La noticia del allanamiento ocurrido la madrugada de este viernes, 10 de mayo, en una finca del kilómetro 36,5 de la vía a la costa ha generado polémica no solo por la cantidad de personas que han sido retenidas para investigaciones, entre ellos personajes de farándula y personas ligadas a actos delictivos, sino también por el arsenal hallado, los carros de alta gama de los invitados y los artistas contratados para un show privado.

Fotos y videos compartidos en redes sociales por algunos de los asistentes al evento revelaron la identidad del cumpleañero y de varios de los invitados.

En tres buses de la Policía Nacional se trasladó al Cuartel Modelo a los invitados a fiesta de la vía a la costa

El festejado es supuestamente Celso Miguel Moreira Heredia, quien celebraba su cumpleaños 41 cuando llegaron las autoridades y allanaron el predio al conocer que en el lugar había objetivos de alto y mediano valor ligados con bandas delictivas.

Publicidad

Celso Moreira fue detenido en octubre del 2009 en el malecón de Manta cuando llevaba 25 kilos de cocaína en una mochila. Foto: ARCHIVO

Moreira es oriundo de Manta y su alias es Patucho Celso. Desde el 2009 ha estado ligado con el tráfico de drogas. En octubre de ese año, cuando tenía 26 años, fue capturado en el malecón de Manta con otras dos personas y lo procesaron por transporte de estupefacientes.

El informe de la época sostiene que se bajaron de un carro transportando una mochila con 25 kilos de cocaína en un muelle. Se presume que iban a trasladar la mercancía ilegal en una embarcación hasta altamar, pues además llevaban teléfonos satelitales.

La Policía refiere que Celso Moreira saltó en el radar de las autoridades tras su participación en el caso Tormenta del Pacífico, que se desarrolló en octubre del 2014.

Publicidad

En esa operación se realizaron 22 allanamientos en tres provincias y se desarticuló una banda dedicada al narcotráfico.

La organización, según las autoridades, estaba liderada por Celso Moreira y entonces se lo procesó por el delito de asociación ilícita.

Publicidad

Incluso el exministro del Interior José Serrano acusó ese año a los detenidos de integrar una de las redes del narcotráfico más peligrosas del país y reveló que la banda enviaba semanalmente cerca de 400 kilos de droga.

Operativo en finca: estos son los cinco requeridos por la justicia que estaban en fiesta en la que se hallaron armas

Meses después Patucho Celso fue sobreseído, pero en 2017 le volvieron a dictar prisión preventiva por este caso y estuvo prófugo un año.

El 8 de junio del 2018 fue detenido por el Bloque de Búsqueda de la Policía, pues poseía una boleta de detención y constaba en la lista como el “primer más buscado de Manabí”.

Hoy Celso Moreira es uno de los 150 trasladados hasta el Cuartel Modelo, se presume que en las próximas horas habría una audiencia para determinar su estatus legal. (I)

Publicidad