Para este lunes, 2 de junio, William Alcívar Bautista, señalado como cabecilla de Los Tiguerones, deberá afrontar una segunda comparecencia ante la Audiencia Nacional de España para definir su extradición a Ecuador.
Este segundo caso tiene relación con el delito de terrorismo por la incursión armada que se efectuó al medio televisivo público TC Televisión, en enero de 2024.
El 5 de mayo anterior, la Audiencia Nacional aceptó la medida de extradición por cargos de delincuencia organizada para este sujeto conocido como Comandante Willy o Negro Willy. Sin embargo, la medida fue apelada por un recurso de súplica.
Publicidad
En su decisión, los jueces también condicionaron la aplicación de extradición siempre que Ecuador presente la “garantía” de que los derechos humanos sean asegurados en la cárcel y que la situación en el sistema penitenciario se haya “normalizado”.
En ese sentido, la justicia española acogió atender lo que contribuyan los observadores especializados del sistema de protección regional de los derechos humanos.
Por el delito de terrorismo en torno a la incursión al medio público en Ecuador, trece personas fueron vinculadas a un proceso por terrorismo.
Publicidad
Ellas ingresaron de manera violenta al canal televisivo y amenazaron con armas y explosivos a los presentes mientras se realizaba una transmisión en vivo de uno de los noticiarios.
En octubre de 2024, alias Comandante Willy y su hermano alias Bronco fueron arrestados por la Guardia Civil en cooperación con la Policía de Ecuador en la localidad de Segur de Calafell, en España.
Publicidad
En ese entonces, la Guardia Civil de España expuso que Negro Willy seguía coordinando y dirigiendo la realización de actividades terroristas por parte de su organización. (I)