Los familiares o amigos de las personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas o heridas durante los disturbios registrados en cuatro cárceles del país, que deseen información sobre alguno de ellos, pueden llamar de forma directa a la línea 911.

La semana anterior, enfrentamientos entre organizaciones delictivas ocasionaron un saldo de 80 fallecidos en los centros de privación de libertad Guayas n.º 1, Guayas n.º 4, Cotopaxi n.º 1 y Azuay n.º 1. La violencia fue inédita, pues hubo cuerpos desmembrados y decapitados, esas acciones fueron grabadas en celulares y los videos se difundieron a través de las redes sociales.

Reos decapitados y descuartizados en cárceles de Ecuador por disputa de liderazgo entre Los Choneros, Lobos, Tiguerones y otras bandas

Publicidad

Asistencia gratuita

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), prevé dar soporte a los familiares de los reos que fallecieron en las cárceles de Guayas, Azuay y Cotopaxi. Para ello, se informó, se ha delegado en cada ciudad un equipo técnico de trabajadores sociales y psicólogos que den la asistencia oportuna a quienes así lo requieran.

Según el SNAI, los reos que fueron trasladados de forma temporal a distintos centros penitenciarios del país no generan peligrosidad y su reubicación se debe a que podrían ser víctimas de hechos violentos a futuro.

Publicidad

Estas acciones, indicó la entidad, se desarrollan en coordinación con la Policía Nacional, para garantizar la integridad de las PPL. Asimismo, se han reforzado las medidas preventivas de seguridad en los establecimientos que reciben a los internos.

Finalmente, dicha institución solicitó cooperación a los gobiernos autónomos municipales de las ciudades donde están ubicados los centros de privación de libertad y, de forma especial, los CPL, en donde se presentaron enfrentamientos. También pidió comprensión a la ciudadanía. (I)