Al igual que ocurrió en Guayaquil, familiares de los privados de libertad en Esmeraldas realizaron un plantón la mañana de este miércoles, 24 de enero, en las inmediaciones de la Gobernación y de la Alcaldía.

Como parte del estado de excepción y conflicto armado interno, en las cárceles del país, incluyendo los centros de rehabilitación Social de Esmeraldas, desde la segunda semana de enero se ejecutan intervenciones para retomar el control de las prisiones y decomisar las armas, municiones, explosivos y otros artículos prohibidos ingresados en los recintos penitenciarios.

Familiares de presos en Guayaquil hicieron plantón en las inmediaciones de la Gobernación del Guayas

La semana del 8 de enero incluso hubo incidentes en las cárceles del país, donde se retuvo temporalmente a más de 200 servidores que luego fueron liberados. La compleja situación inclusive tuvo fugas de ciertos reos.

Publicidad

Y a partir de aquello la fuerza pública: militares y policías intervienen los reclusorios con el fin de mantener el control de dichos recintos.

500 policías ejecutan intervención en Nueva Prosperina contra las bandas Águilas y Fatales

En esas operaciones, según denuncias de familiares de los presos, se estarían cometiendo abusos de autoridad. Y por eso estas personas realizaron el plantón en Esmeraldas en el que vistieron camisetas de color blanco.

Durante la actividad se exhibieron carteles con mensajes alusivos a la paz y a que no se “torture” a los reclusos. (I)