Vestido con el traje de camuflaje fue detenido el subteniente del Ejército ecuatoriano implicado en filtrar datos de una operación militar.
José Alfredo C. Z. estaba en las dependencias del GFE 26 Cenepa de Quevedo cuando fue aprehendido y sacado esposado para que comparezca ante la justicia.
Fue descubierto pasando información de una operación ejecutada por el delito de tráfico de armas de fuego en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Publicidad
La operación militar fue ejecutada en la parroquia Luz de América, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se decomisaron armas de fuego y municiones de diferentes calibres, pero no se detuvo a ninguna persona.
Se conoce que el oficial aparentemente compartió datos con la hija de Roberto Álvarez Vera, alias Gerente, cabecilla de los Comandos de Frontera. Ella está detenida en Ambato, pero su padre sigue prófugo.
La fuga de información “puso en riesgo la vida del personal que se encontraba cumpliendo con la operación militar”, indicó el Ejército.
Publicidad
La Fiscalía le abrió un proceso por el presunto delito de atentado contra la seguridad de las operaciones.
Este delito se encuentra tipificado en el artículo 356 numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La pena que se establece para este artículo es de tres a cinco años.
Publicidad
Las evidencias fueron entregadas a las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.
“La institución militar tiene cero tolerancia con estas inconductas del personal militar profesional que están al margen de la ley”, indicó la entidad.
El Ejército indicó que se adoptarán los procedimientos administrativos en estricto cumplimiento a la normativa castrense en vigencia, con el objetivo de que prevalezcan los valores y principios institucionales.
Al oficial se le dictó prisión preventiva y fue trasladado al CPL Los Ríos n.° 2.
Publicidad
La audiencia del caso está prevista para realizarse en 20 días.
Las partes fueron notificadas con las decisiones adoptadas en la audiencia. (I)