Un tribunal sentenció a seis personas ligadas a Júnior Roldán, alias JR, por el delito de lavado de activos.
Júnior Roldán Paredes murió en el 2023 en Colombia y estaba catalogado como cabecilla de Los Choneros y fundador de Las Águilas.
Tras su muerte, la Fiscalía inició un proceso investigativo por el delito de lavado de activos. En un operativo fue detenido su hijo, y exparejas.
Publicidad
Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, cinco personas cercanas al círculo familiar de Júnior Roldán Paredes, alias JR, fueron sentenciadas a trece años de privación de libertad como coautoras del delito de lavado de activos.
Una sexta persona recibió una condena del 30 % del mínimo de la pena ‒es decir, tres años‒ por haber sido cooperadora eficaz.
El delito de lavado de activos está sancionado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con penas de diez a trece años de privación de libertad.
Publicidad
Uno de los sentenciados es Azhael Alexander R. T., hijo de alias JR”. Además fueron sentenciados Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A., Eduard Douglas D. Z., Jael Amira B. M., Liseth Carolina H. L., una de las implicadas, aceptó la cooperadora eficaz.
Cuando un procesado acepta la cooperación eficaz, el COIP permite reducir la pena si es que aporta información verídica y comprobable que contribuya a nuevas investigaciones o al avance de procesos judiciales. Por esta razón, Liseth Carolina H. L. recibió una condena reducida de tres años.
Publicidad
Durante la audiencia de juicio, la Unidad Especializada Antilavado de Activos de Fiscalía demostró que los ahora sentenciados lavaron aproximadamente 12′784.646,52 dólares, ingresados de forma injustificada al sistema financiero y utilizados para la adquisición de bienes muebles e inmuebles.
Los seis procesados formaban parte del círculo de confianza de Júnior Roldán Paredes, alias JR, excabecilla del grupo delictivo Los Choneros y fundador de la banda Las Águilas.
El fallo del Tribunal también dispuso el comiso de bienes, que serán administrados por Inmobiliar, y la imposición de multas equivalentes al triple del monto que cada uno ingresó al sistema financiero nacional.
Además, respecto a Leidi Tatiana R. H., cuyo juicio fue suspendido, se exhortó a que se agilite el proceso de extradición.
Publicidad
Las investigaciones determinaron que entre 2019 y 2024, los procesados ejecutaron fases típicas del lavado de activos como la colocación de dinero ilícito, estratificación, mediante transacciones para ocultar el origen, integración, dando apariencia de legalidad al capital obtenido ilícitamente.
La Fiscalía determinó que los procesados usaron dinero ilícito para para adquirir propiedades y otros bienes sin justificación económica.
Ingresos económicos injustificados (2020 - 2024):
• Liseth Carolina H. L.: 4′612.341,99 dólares.
• Azhael Alexander R. T.: 899.307,28. dólares.
• Jael Amira B. M.: 390.119,14 dólares (participó como administradora de los activos ilícitos).
• Meliton Marcelo R. A.: 76.354,80 dólares.
• Olivia Ana R. A.: 1′439.468,53 dólares.
• Eduard Douglas D. Z.: 67.177,68 dólares.
Estas tres últimas personas también fueron identificadas como depositantes y beneficiarias de grandes sumas de dinero, utilizadas para la compra de bienes, en su mayoría pagados en efectivo y sin respaldo legal.