Esta semana un contenedor que transportaba a Italia cajas con piñas fue inspeccionado en un puerto de Guayaquil y en 103 cartones los agentes hallaron bloques con cocaína. Se incautó un total de 1,2 toneladas de droga.

La cocaína decomisada tiene un precio en Ecuador de $ 2,3 millones, pero en Estados Unidos y en Europa la carga costaría $ 34 millones.

Además, en una lancha que zarpó de la costa ecuatoriana hacia Centroamérica se hallaron 74 sacos con bloques de droga. Más de dos toneladas de cocaína fueron descubiertas en la bodega de la embarcación que iba a 290 millas náuticas al oeste de Manta cuando fue intervenida por la Armada del Ecuador.

Publicidad

Esa droga costaría cerca de $ 50 millones en Norteamérica.

El coronel William Villarroel Trujillo, nuevo director nacional de investigación Antidrogas, detalló que a la fecha se ha logrado incautar 189 toneladas de droga: 171 toneladas corresponden a cocaína, 15 toneladas a marihuana, 2 toneladas a pasta base y 314 kilos a heroína.

Las 25 víctimas que deja la pugna de los ‘narcos’ por dominar los puertos

En 2022 la incautación total fue de 210 toneladas y el general Villarroel cree que este año se superará ese récord.

Publicidad

El jefe policial reveló también que la droga decomisada durante este año en Ecuador estaría valorada en $ 4.335 millones en mercados internacionales.

Las autoridades antinarcóticos y de seguridad ciudadana presentaron en Quito 6,3 toneladas de droga incautada en 84 operativos antes de su incineración, a inicios de agosto.

Estos decomisos afectan a las bandas, pero no acabarían con el negocio pues la cocaína que se produce en la región (Colombia, Bolivia y Perú) generaría ingresos anuales que superarían los $ 320.000 millones, según la revista InSight Crime.

Publicidad

Esto supera el producto interno bruto de muchos países latinoamericanos.

El medio especializado en narcotráfico y crimen organizado ha publicado varios reportajes que revelan que mucho de ese dinero se lava en Ecuador por su economía dolarizada.

Antinarcóticos también dio a conocer que este año solo esa unidad ha detenido a 9.800 personas relacionadas con tráfico y tenencia de drogas en un total de 7.742 casos investigados en todo el país.

En medio de estos procedimientos los agentes incautaron también 864 armas de fuego y más de 44.000 municiones. (I)

Publicidad