Tras dos meses de investigación, la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, desarticuló este miércoles 23 a una banda, catalogada como narcodelictiva, que contaminaba con droga los contenedores que salían hacia Centroamérica y Europa.

Para ello usaban la modalidad conocida como gancho ciego, con la que pueden ocultar la droga en los contenedores, en la zona de los compartimientos de refrigeración, y que luego es sacada solo por quien conoce que va en aquel lugar.

Se ejecutaron seis allanamientos en la provincia del Guayas, donde se detuvo a ocho personas.

Publicidad

Parte de estos ciudadanos habrían sido aprehendidos el 23 de enero pasado cuando fueron sorprendidos intentando introducir droga en uno de los contenedores, con la modalidad de gancho ciego. Llevaba banano e iba a Bélgica aquella carga, afirmó Víctor Zárate Pérez, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.

Decomisan siete toneladas de droga en el puerto de Guayaquil; Policía indaga vínculos con los dos colgados en puente de Durán

A los detenidos en este caso se los identificó como John Byron N. E. (no registra antecedentes), Robert Alexander M. E. (tampoco registra antecedentes), Nelson Aarón P. V. (sin antecedentes), Andrew Steveen P. J., (sin antecedentes), Rubén Jacinto L. M. (sin antecedentes), Leonardo L. M. (sin antecedentes), Jorge Miguel A. T. (registra antecedentes por tráfico de drogas).

A este último, afirmó el general de Policía, se lo aprehendió también por las 3,7 toneladas de droga que fueron contaminadas el 18 de diciembre pasado. En ese entonces recibió medidas sustitutivas por parte de un juez.

Publicidad

Tras salir en libertad, otra vez intentó contaminar con 54 kilogramos un nuevo contenedor. Aquello ocurrió el 23 de enero de este año y ahí volvió a ser aprehendido.

Igual ocurrió con Luis Fernando V. G., que también registra antecedentes por tráfico de drogas, involucrado en el mismo caso, dijo Zárate.

Publicidad

Las bodegas de la Zona 8 están saturadas de droga; en el país ya van más de 30 toneladas incautadas

En lo que va del 2022, la Policía ecuatoriana ha realizado 1.414 operativos antidrogas a nivel nacional. Por esto se aprehendió a 1.567 ciudadanos y se decomisaron también 140 armas de fuego, 13.585 cartuchos y $ 87.725.

También, en lo que va de este año se han incautado 36,9 toneladas de droga.

Según la Policía, con estos operativos antidrogas se han sacado de las calles o de circulación a nivel nacional e internacional 354′969.753 dosis del alcaloide.

Lo incautado en los puertos en el 2022 llega a 13 toneladas, agregó. (I)

Publicidad