Pese a que es la ciudad donde más femicidios se reportan año a año, en Guayaquil desde el 2019 solo se ha obtenido seis sentencias por este delito que ha hundido en el dolor y en la frustración por la impunidad a muchas familias.

Así lo confirma el departamento legal del Centro para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). Karen Sánchez, una de las abogadas de la organización que hace seguimiento de cada uno de los casos, menciona que una de las más altas condenas obtenidas se dio contra Érick Ortega, quien envenenó a Adriana, su pareja y al hijo de esta, Santiago. El crimen se dio en febrero del 2020 en La Pradera, sur del Puerto Principal.

Se obtuvo sentencia contra el asesino de Adriana y Santiago. Le dieron 34 años de prisión a Erick Ortega. Foto: Carlos Barros

Un año después lo condenaron a 34 años y 8 meses de prisión, pues Ortega fue capturado en flagrancia cuando había viajado a Montañita tras el doble crimen.

Publicidad

Sánchez mencionó que tanto la Fiscalía como la acusación particular pedían 40 años, la pena máxima por femicidio, pues no solo mató a la mujer, pero los jueces consideraron la muerte del menor de 6 años solo como un agravante.

Pese a que ya no se puede incrementar la pena de Ortega, la abogada de Cepam señala que al menos en este tipo de casos y en delitos de violencia sexual, los sentenciados no pueden acceder a recursos de reducción de la condena y tendrán que pagar la sentencia completa.

Estos son procesos bastante desgastantes, aseguran las familias y abogados que han patrocinado a los deudos.

Publicidad

Sentencia de 34 años por crimen de Adriana y su hijo Santiago

“Uno queda agotado emocional, física y financieramente, aunque te acompañe una organización que no cobre la defensa, porque hay que moverse y las audiencias se cancelan”, dice María, quien perdió a su madre en enero del 2022, cuando su padrastro le dio un tiro en la cabeza tras llegar de un templo.

El crimen se dio en el Guasmo sur y la pelea empezó porque el hombre, que libaba con un amigo, le reclamó a la víctima porque se había demorado tanto en volver a la casa.

Publicidad

Pese a que huyó de la escena, Enry William T. se entregó horas después y en diciembre del 2022 lo condenaron a 26 años por el femicidio.

La abogada de Cepam menciona que si se detiene al femicida en flagrancia, como en los dos casos mencionados, el proceso judicial dura un año máximo, pero si se inicia la investigación previa porque el sospechoso se fugó puede tomar hasta dos años el proceso investigativo y los casos quedan suspendidos hasta la captura del procesado.

El caso de Lisbeth Baquerizo es un ejemplo de esto. Sus padres siguen pidiendo justicia luego de casi tres años de la muerte de la joven de 30 años que murió el 21 de diciembre del 2020 en Puerto Azul.

Los padres de Lisbeth Baquerizo no se cansan de pedir justicia. Casi cada semana realizan plantones en los exteriores de fiscalías y cortes de justicia. Esperan que Luis H. sea detenido. Fd Ronald Cedeño Foto: El Universo

Según la Fiscalía, se trató de hacer pasar el hecho como un accidente al decir que se había caído por la escalera.

Publicidad

El esposo, sospechoso en este caso, escapó por una supuesta alerta del entonces fiscal del caso que luego fue destituido. Desde entonces el proceso lo lleva la directora de Violencia de Género de la Fiscalía, Yoli Pinillo, quien dice que tiene todas la pruebas listas y solo espera que el Bloque de Búsqueda capture al sospechoso.

A veces esas capturas toman muchos años, pero ocurren. Quien nunca perdió la esperanza fue María Flores, la madre de María Fernanda Fernández, la joven que hace 11 años fue asesinada por su exenamorado en Lomas de Urdesa.

Maria Flores y su hermano Cristhian esperan el juicio contra El Martillador, quien fue capturado hace tres semana en Perú por matar a María Fernanda Fernández en Lomas de Urdesa hace 11 años. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

El hombre que mató a martillazos a la universitaria fue capturado hace tres semanas en Perú y en máximo dos meses estará enfrentando su juicio una vez que se concrete su extradición.

María se prepara para verle la cara al hombre que le arrebató a su única hija.

Familia de la víctima de ‘El Martillador’ piden para el juicio que asignen a un fiscal especializado en violencia de género

Desde el 2019 en Guayas se han reportado al menos 60 femicidios, es la provincia más violenta en cuanto a maltrato hacia la mujer y la mayoría de los femicidios se dan en Guayaquil, dice la funcionaria del Cepam que detalla también que en el cantón Pedro Carbo el año pasado se obtuvo dos sentencias por ese delito.

Hasta el 30 de abril del 2023 en Ecuador han sido asesinadas 122 mujeres, 58 casos se consideran femicidios, mientras las otras 64 víctimas habrían muerto por violencia criminal, pero la abogada Sánchez dice que hay en casos en los que se ha descubierto que las parejas las han mandado a matar por eso podría darse una reformulación.

Eso ocurrió en enero en Quito, donde una mujer murió acuchillada por un supuesto ladrón mientras esperaba en una camioneta. Días después, se supo que el esposo habría pagado al sujeto y habría dejado la puerta del carro abierta para que la ataque. (I)