El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que desde el cantón Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos, a través de un mismo servicio de mensajería, una misma persona habría enviado los sobres con dispositivos pendrive con explosivos a cinco medios de comunicación.

“Es mandado por la misma persona desde Servientrega de Quinsaloma, tres a Guayaquil y dos a Quito. Es la misma persona”, dijo el ministro la tarde del lunes.

Cinco ‘atentados’ dirigidos a periodistas serán investigados por la Fiscalía bajo el delito de ‘terrorismo’

Zapata señaló que los paquetes fueron enviados con un mensaje, pero no compartió el contenido, aduciendo que no puede entregar esa información debido a que está en curso una investigación previa que abrió la Fiscalía a raíz de las denuncias presentadas por los medios afectados.

Publicidad

Los sobres tenían como destinatarios a los periodistas Lenin Artieda, de Ecuavisa; Carlos Vera, de Centro Digital; Milton Pérez, de Teleamazonas; y Miguel Rivadeneira, de Radio Exa.

El ministro hizo un resumen de lo acontecido. Indicó que en el caso de Lenin Artieda pudo salir ileso porque solo se activó la mitad de la carga del pendrive. En Teleamazonas, la carga no se activó porque no tenía la cantidad de energía suficiente. En el caso de Carlos Vera, el paquete no llegó al destino porque fue detenido por la Policía en las oficinas del servicio de mensajería en Guayaquil. Miguel Rivadeneira, en Quito, entregó el sobre a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en la parroquia de Conocoto, por lo tanto no fue activado.

‘La delincuencia va generando nuevas formas de ataque tanto en el mundo digital como en el físico’: Policía investiga atentados en estaciones televisivas

“Como ustedes ven, aquí viene un mensaje absolutamente claro de callar a periodistas que han sido fuertes en su forma de ser, o callar a los medios”, mencionó Zapata, resaltando la actitud de los medios y comunicadores que han expresado que no callarán ante las amenazas.

Publicidad

Dijo que se activarán protocolos de protección a periodistas y mencionó que Carlos Vera desde hace tiempo cuenta con custodia personal porque es parte del Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.

Publicidad

Explicó que los sobres contenían cápsulas detonantes denominadas RDX, con carga eléctrica, que al tener contacto con una computadora genera la explosión. En Teleamazonas no hubo explosión porque el objeto fue manipulado y no tuvo la carga de energía suficiente, reiteró.

Cápsula explosiva de uso militar se habría instalado en paquete que detonó en Ecuavisa

Agregó que afortunadamente ningún artefacto detonó totalmente, porque habría generado destrucción al cuerpo de los destinatarios o hasta un final fatal. Confirmó que en todos los casos tienen la misma estructura y composición.

Las amenazas no solo han sido dirigidas a medios de comunicación, sino también a autoridades del Estado. Además, se han reportado alertas de bomba en el hospital Eugenio Espejo, en Quito, en la Corte Nacional de Justicia, añadió.

“Es como que está algo concertado, organizado, planificado. Y tenemos que llegar a dar con eso”, concluyó Zapata. (I)


Publicidad