Jaime Enrique S., conocido como alias Mito y señalado como cabecilla del grupo delictivo Lobos Saobox, fue capturado nuevamente en un operativo ejecutado en El Oro y Azuay, entre la noche del martes 15 y la madrugada de este miércoles 16 de julio.

Tras su detención, él fue trasladado al Comando de Policía de la Subzona El Oro, en Machala, donde permanece bajo estricta custodia de las Fuerzas Armadas para evitar posibles ataques para liberarlo.

Alias Mito es considerado un objetivo de intermedio valor por el Gobierno nacional.

Publicidad

La captura de alias Mito forma parte de un megaoperativo contra la organización criminal Lobos Saobox, en el que se aprehendió a una veintena de personas, entre ellas otros presuntos cabecillas y familiares de alias Ronquillo.

El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que hubo 26 allanamientos con 26 allanamientos.

La estructura delictiva estaría vinculada con sicariatos, tráfico de drogas y armas, y otros delitos que afectan la seguridad en el sur del país.

Publicidad

En esta nueva operación, unidades tácticas de la Policía Nacional irrumpieron en viviendas de Machala, Santa Rosa, Pasaje y zonas rurales de Azuay, donde decomisaron armas, alimentadoras, celulares y dinero en efectivo.

Los indicios apuntan a que alias Mito retomó su liderazgo criminal tras salir en libertad el año pasado.

Publicidad

Anterior captura lo puso en el radar

Su nombre ya figuraba en el radar de la Policía desde noviembre de 2023, cuando fue capturado tras una intensa balacera en Puerto Bolívar. En esa intervención además se decomisaron un arma de fuego y $ 15.000 en efectivo.

A pesar de ello, fue liberado en menos de 24 horas por un juez de la unidad penal de Machala, quien aceptó los argumentos de su defensa, que lo presentaban como un empresario pesquero.

El expediente de 2023 revela que, durante su primera detención, el hombre fue capturado en flagrancia y se produjo un enfrentamiento a tiros con la Policía y militares.

Publicidad

Un uniformado resultó herido y varios vehículos oficiales fueron impactados. Sin embargo, el juez consideró que no había pruebas suficientes para procesarlo y lo dejó libre.

Alias Mito había justificado la posesión del arma y el dinero alegando que tenía permiso del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas debido a extorsiones que, según él, sufría en su negocio de venta de mariscos.

La Fiscalía de El Oro solicitó una investigación contra el fiscal que no impulsó la acusación penal en aquel proceso.

Ahora, con su nueva captura, las autoridades aseguran haber recabado suficientes elementos para sustentar la prisión preventiva de Jaime S. y llevarlo a juicio. (I)