Casi 24 horas después de ejecutar un crimen en las calles Gómez Rendón y José Mascote, centro-sur de Guayaquil, siete personas fueron detenidas por agentes de la Unidad de Muertes Violentas de la Policía.

Los aprendidos habrían ejecutado a José Andrés Pilatasig Sailema mientras compraba cigarrillos a un vendedor ambulante frente a las casas colectivas.

La víctima recibió tres disparos y murió en el lugar. Dos impactos de bala en el abdomen y una tercera herida en el cuello tenía el cuerpo de Pilatasig, según los primeros reportes.

Publicidad

La víctima mortal de este ataque no tiene antecedentes penales. Su familia dijo que trabajaba como mesero en un restaurante de Samborondón y que no tenía problemas con nadie.

Detienen en terminal de Esmeraldas a presunto miembro de Los Tiguerones implicado en extorsiones y asesinatos

Durante el ataque Jose P., el vendedor ambulante que estaba junto al hoy fallecido, también resultó herido de bala y fue llevado a un hospital, donde se recupera.

La Policía en la escena levantó tres indicios balísticos y revisó los videos de las cámaras cercanas.

Publicidad

Esas imágenes les permitieron identificar y localizar a los sospechosos.

Ruta técnica

Los allanamientos se realizaron en Febres Cordero y avenida del Ejército y se detuvo a Cristopher M., Bryan O., Édison C., Ronaldo C., Segundo L., Adrián M. y Samuel P.

Publicidad

El último tiene tres causas judiciales por asesinato, sin embargo, estaba en las calles.

Ellos fueron llevados hasta el Cuartel Modelo para la audiencia de flagrancia por el asesinato.

Asesinatos y robos bajaron por el estado de excepción, pero extorsiones y secuestros se dispararon pese a presencia militar en las calles

Dos carros, celulares y armas fueron ingresados a la Policía Judicial como indicios de este caso.

Hasta las fecha, en la zona 8 de han reportado 330 muertes violentas, 70 casos menos que los reportados en el mismo periodo el año pasado, cuando iban 400.

Publicidad

Sin embargo, el Ministerio del Interior apunta a una reducción mucho mayor de homicidios intencionales, si se considera la tendencia a la alza que había la primera semana del año por lo que la Cartera de Estado apunta a una reducción de un 45 % de crímenes a nivel nacional.

Tres presuntos secuestradores detenidos tras persecución y balacera en Machala

El general Víctor Herrera, comandante de la zona 8, dijo que la primera semana de enero hubo 102 asesinatos en los tres cantones a su cargo y que desde que se impuso el estado de excepción hay un promedio de 21 casos semanales, pero esta última semana llevan solo 15 crímenes. Él habla de una reducción semana a semana de más del 80 %. (I)