Con heridas de bala, uno en la pierna y el otro en el abdomen, fueron trasladados a un hospital Nelson A. y Erick B., los dos supuestos sicarios que fueron detenidos este jueves, 14 de septiembre, afuera de la Penitenciaría del Litoral mientras huían tras cometer un ataque armado.

Los dos hombres, de 17 y 24 años, dispararon contra un grupo de personas en el kilómetro 14,5 de la vía a Daule, donde funciona una parada de mototaxis y tricimotos. Luego, huyeron con dirección al recinto carcelario, ubicado tres kilómetros más adelante.

Un patrullero cercano alertó a sus compañeros que estaban en la cárcel haciendo un control de armas y se cerró la vía.

Publicidad

3.000 uniformados de Fuerzas Armadas y Policía intervinieron cárceles en Guayas y Esmeraldas

Los policías y militares revisaron motos y hasta bajaron a ocupantes de un bus en busca de los antisociales. Cuando la moto en cuestión llegó, según el coronel Víctor Molina, jefe de Pascuales, los hombres sacaron un arma y pretendieron disparar contra los uniformados, pero fueron baleados e ingresados a la Penitenciaría.

Según Molina, los hombres dispararon contra cinco personas; una murió en la vía.

El occiso es Yimmy Lalvay Baque, de 48 años, quien no registraba antecedentes penales y acababa de trasladarse a trabajar a la zona. Sería una víctima colateral.

Publicidad

Mathías, de 16 años, murió tras ser baleado ‘por equivocación’ mientras paseaba a sus perros en Villa Bonita

En un hospital hay cuatro heridos: María T., de 37 años; María C., de 67 años; Adriana Q, de 33 años; y Darwin L., de 25 años.

Este último recibió cinco impactos de bala, por lo que se presume que era el blanco del ataque. Tiene heridas en el tórax, en el cuello y en la espalda. Se encuentra en estado crítico.

Publicidad

De los atacantes, el coronel Molina indicó que Nelson A., el menor de 17 años, recibió un tiro en la pierna tras apuntar su arma contra los uniformados y que se encuentra estable, mientras que el adulto está con pronóstico reservado.

Aunque Erick B. no registra antecedentes penales en el sistema judicial, sí habría sido detenido por varios delitos cuando era menor de edad, pero esos procesos son borrados al cumplir los 18 años, como indica la ley.

Luego de recibir el alta, los sospechosos serían llevados a la Fiscalía del Guayas para hacerles la audiencia de flagrancia por el delito de asesinato. Como indicios quedaron un arma calibre 9 mm y la moto blanca en la que iban.

En el distrito Pascuales, en 2023, han matado a 170 personas. En la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya van a más de 1.825 casos. (I)

Publicidad