Esmeraldas

En Esmeraldas, los operativos de control a motociclistas se incrementan como una medida para bajar el índice de delitos y muertes violentas que se registran en la ciudad. Fuerzas Armadas, Policía Nacional y agentes municipales de tránsito coordinan los controles.

La iniciativa fue planteada por la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (FTCE), la Subzona 8 de la Policía y la Empresa Pública de Tránsito (Esvial EP). Los controles ya se realizaban en diferentes puntos de Esmeraldas, pero desde la semana anterior se estableció trabajar de forma coordinada entre todas las instituciones, según detalló Boris Reyes, gerente de Esvial.

Publicidad

Las razones para incrementar los operativos a motociclistas son los asesinatos direccionados, robos a personas, a unidades económicas y microtráfico que se han dado por personas a bordo de motos. Esto a pesar de que está vigente una ordenanza municipal en la que se prohíbe que dos personas se movilicen en estos vehículos.

Sicarios entraron a cancha y dispararon a jugador de índor en Esmeraldas

El asesinato a Jairon Sneider Cabezas, agente municipal de tránsito, lo perpretaron dos sujetos que lo seguían en una motocicleta. El hecho quedó grabado en cámaras de videovigilancia ubicadas cerca de las calles Pichincha y Antonio José de Sucre, a una cuadra del mercado municipal.

También quedó grabado el homicidio de un joven cuando estaba sentado en la vereda de un portal, en las calles Delgadillo y Novena, a eso de las 14:00 de este sábado 16. La víctima estaba acompañada de otra persona cuando llegaron dos personas en una motocicleta y lo atacaron.

Publicidad

Juan Carlos Flores, jefe de Operaciones de la FTCE, refirió que con esta coordinación institucional se busca reducir la inseguridad en el cantón de Esmeraldas. Cada institución trabaja con su propio contingente y, de esta manera, da cumplimiento a la ordenanza municipal que regula el uso de la motocicleta.

Como resultado de los operativos de este fin de semana se incautó una pistola de nueve milímetros con catorce municiones, en Tonsupa (Atacames), así como un revólver y seis municiones de calibre 38, una motocicleta reportada como robada y fundas con sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

En el barrio La Guacharaca se logró la detención de dos personas que se movilizaban en una motocicleta y que tenían en su poder un arma de fuego. Asimismo, en el sector del balneario Las Palmas, dos hombres también fueron aprehendidos con un revólver de calibre 38 sin municiones y una motocicleta reportada como robada.

La mesa de seguridad del cantón Quinindé resolvió implementar el sistema de alarmas comunitarias en los barrios y ampliar la cobertura con la instalación de más cámaras de videovigilancia. (I)