Quito-Esmeraldas

La Policía encontró al pequeño Liam, quien desapareció en Quinindé, y por el que se emitió la alerta Emilia.

El Ministerio del Interior indicó este lunes que el menor fue recuperado y por este caso hay dos aprehendidos que serán puestos a órdenes de la justicia.

Publicidad

La Fiscalía había indicado que el menor fue visto por última vez en el hostal Lincoln (Quinindé), vestía un pantalón gris y camiseta roja.

En una rueda de prensa, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que el menor de 3 meses, de nacionalidad ecuatoriana, había desaparecido y con varias acciones de la Dinased se logró ubicarlo y que se siguen con las investigaciones.

El general Freddy Sarzosa, director de la Dinased, indicó que el 25 de diciembre, en Esmeraldas, cantón Quinindé, se conoció de la desaparición involuntaria, por lo que se activó el protocolo de búsqueda.

Publicidad

Un niño de 12 años murió en vísperas de Navidad tras recibir un balazo de forma accidental

Agregó que bajo la dirección de la Fiscalía se individualizó a dos personas, dos mujeres, una de ellas, menor de edad. Hubo un allanamiento y se aprehendió a dos personas, mientras el menor de edad fue entregado a su madre.

De acuerdo con información preliminar, la persona que produjo la desaparición involuntaria fue una mujer que estuvo embarazada, indicó Sarzosa.

Publicidad

Ella había indicando a su pareja que fue a dar a luz a una casa de salud y luego iba a retornar al domicilio.

Unidades policiales verifican si realmente estaba embarazada, pues ella desapareció 15 días de la casa.

Indicó que la edad del menor con el que ella regresó a la casa no coincidía con la fecha en la cual salió de su domicilio.

La persona que habría hecho la desaparición involuntaria hizo un levantamiento de información de madres que tenían niños de entre uno y tres meses.

Publicidad

Varias personas afectadas por siniestros de tránsito en último día de feriado en Quito

Eso le permitió tener un perfil adecuado de la persona a la cual iba a acercarse. Esto se dio mediante la venta de ropa.

A la madre del menor la llevaron a un hotel. A ese lugar, la sospechosa llevó con engaños a la mamá del niño, ofreciendo ropa y zapatos, detalló Fausto Buenaño, comandante policial de la Zona.

En el informe emitido de Alerta Emilia se detalla que dos mujeres se hospedaron en el hostal como comerciantes-vendedoras de ropa extranjera. Y que mientras la mamá del menor se probaba la ropa, la presunta raptora se llevó al niño, junto con otra mujer y una adolescente, quienes quedaron grabados por varias cámaras de video vigilancia particular.

El último registro de las tres personas y el niño fue en la calle 5 de Agosto entre Maclovio Velasco y Nelson Valencia, en el sector de terminales de buses de pasajeros intracantonal de Quinindé.

A eso de las 11:43 de la mañana se embarcaron en un taxi cooperado que se encontraba parqueado en dicho sector, el mismo que salió sin ningún inconveniente. Con los detalles del bebé desaparecido, características de las sospechosas, videos y la denuncia en la Dinapen se iniciaron las indagaciones y búsqueda.

Los agentes policiales ubicaron al niño en el barrio 15 de Marzo, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, la mañana de este lunes, refirió Buenaño.

Los detenidos fueron llevados este mediodía al Centro de Aseguramiento Temporal de Esmeraldas para la audiencia de formulación de cargos.

Según la Policía, la señora involucrada tiene una afectación mental y se indaga si es que ella quiso reemplazar a su hijo. La mujer habría indicado que sufre de depresión por la pérdida de su hijo. (I)