En dos bodegas que allanó la Policía Nacional en las últimas horas en Durán y Guayaquil se encontraron miles de documentos, como especies de matrículas y de revisión vehicular.

También había formularios técnicos vehiculares, adhesivos holográficos de revisión vehicular, códigos de barras de seguridad, láminas de impresión industrial de especies valoradas y una matriz metálica de impresión.

Habilitarán una carpa en Fincas Delia para recibir a propietarios que fueron despojados de sus bienes por bandas delictivas, en Durán

El gobernador del Guayas, Vicente Auad, y el ministro de Transporte, Roberto Luque, llegaron al Cuartel Modelo, donde se dio una rueda de prensa y se dijo que estos documentos, que aún no han sido cuantificados, podrían usarse para matricular carros robados o para clonar vehículos.

Publicidad

Auad también añadió que quienes acceden a estos servicios pagan entre 50 y 150 dólares, dinero que, según él, termina financiando a grupos delictivos.

Los funcionarios aclararon que la Fiscalía debe revisar los artículos incautados y determinar si los documentos son falsos o legítimos y qué hacían en esas bodegas. Añadieron que había formularios de al menos 31 cantones.

En los paquetes de formularios se había escrito con marcador Vinces, Naranjal, Pedernales, Carchi y demás sectores que tienen la competencia para regular el tránsito entregada por la Agencia Nacional de Tránsito.

Publicidad

“Cada una de esas hojas representa un carro que puede ser robado o clonado para delinquir y que se puede regularizar de forma ilegal con estas especies”, comentó el gobernador.

Esto se sabe de la ‘oficina paralela’ del Municipio de Durán desarticulada en Fincas Delia

El ministro Luque añadió que la competencia para regular la revisión vehicular es de los gobiernos autónomos descentralizados y que la Fiscalía debe investigar si hay complicidad de funcionarios de entidades públicas.

Publicidad

El coronel Pablo Dávila, comandante policial de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que en Durán se descubrió la primera bodega y se detuvo ahí a un hombre que dio la ubicación de la segunda bodega en el distrito 9 de Octubre, en Guayaquil. (I)