Portoviejo

El juez Simón Oswaldo García Tello, quien dispuso la liberación de Daniel Salcedo Bonilla, dijo que su decisión se basó en derecho y siguiendo el proceso.

García, quien es juez de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes de Paján, dio la libertad a Salcedo al considerar que en cinco procesos penales en su contra hay ya caducidad de la prisión preventiva.

Publicidad

“Se ha actuado en derecho siguiendo el debido proceso, en especial de forma constitucional, ya que la ley es para todos”, dijo el juez a este Diario al ser consultado este sábado.

García no quiso ahondar en detalles, pues dijo que en los próximos días se estará pronunciando en el tema constitucional.

Quién es Simón García Tello, el juez de Paján que liberó a Daniel Salcedo

Este sábado, la Fiscalía del Estado rechazó la decisión del juez argumentando que esta se traduce en “una mala interpretación de la normativa legal vigente”, debido a que, al haberse emitido una sentencia en primera instancia, los tiempos de la prisión preventiva dejan de aplicar.

Publicidad

La Fiscalía recordó que sobre Salcedo pesan tres sentencias por diferentes delitos. Una de ellas es por peculado, en el caso de adquisición de fundas de cadáveres, en la que recibió una sentencia de trece años. Tiene otra de cuatro años por fraude procesal.

Fiscalía rechaza decisión de juez que dejó en libertad a Daniel Salcedo

Además, posee otra sentencia de tres años por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

Publicidad

La Fiscalía indicó que se mantienen abiertas otras investigaciones por irregularidades en compras en otras casas de salud, lo que fue descubierto en pandemia.

El juez ingresó a laborar en el Poder Judicial en el año 2015, cuando Rafael Saltos Rivas, actual candidato a alcalde de Portoviejo por el correísmo, era director provincial del Consejo de la Judicatura.

El juez García hizo noticia el 15 de junio de 2020, cuando fue detenido mientras conducía un auto: tras una inspección de agentes policiales en la ruta Pedernales-Jama, detectaron que el funcionario judicial conducía una camioneta en estado de embriaguez.

En ese año, García se desempeñaba como juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón El Carmen.

Publicidad

Tras la audiencia de flagrancia de aquel entonces se le determinó prisión por 30 días y suspensión de 60 días de su licencia de conducir, según declaraciones que dio José Erazo, jefe del Distrito de Policía de Pedernales de aquel entonces, a varios medios de comunicación (I)