Un militar en servicio activo es procesado en Cotopaxi por presunto delito de pornografía con utilización de niños, niñas y adolescentes, y violación, en concurso de infracciones.

Al final de la audiencia de formulación de cargo, en las recientes horas, una juezadictó prisión preventiva para el uniformado por los presuntos delitos. La instrucción fiscal se extenderá por 90 días.

Según las indagaciones, este sujeto habría además violado a sus hermanastros: un niño (8 años) y una niña (6 años).

Publicidad

Según Fiscalía, la investigación se inició tras la denuncia presentada por una ciudadana en diciembre anterior. Ella se trasladaba con su hijo hacia Puyo y luego a El Pangui en un bus interprovincial. Luego de dos horas de viaje, el bus hizo una parado para que los usuarios bajen a comer y en ese momento, la mujer se percató de la presencia de dos dispositivos de almacenamiento en el piso. Como nadie los reclamó, ella lo recogió y guardó.

Un mes después, en su domicilio, decidió revisar el contenido de los dispositivos y encontró material de abuso sexual. En un video se observaba a un hombre, vestido con uniforme militar, violentando sexualmente a la niña de 6 años. Además, la denunciante encontró facturas con direcciones en Cotopaxi, por lo que alertó a las autoridades policiales.

Luego de ello, Fiscalía dispuso la extracción, fijación, materialización y preservación del contenido digital de la memoria micro SD, además de otras diligencias.

Publicidad

Uniformados policiales y Fiscalía localizaron al implicado en un recinto militar de Morona Santiago y lo capturaron. Además se allanó un domicilio de las víctimas, en Latacunga.

En la intervención se recogieron dos terminales móviles, un CPU, un teléfono celular, material de abuso sexual infantil, prendas de vestir y otras evidencias.

Publicidad

En este caso de concurso real de infracciones, se acumulan las penas hasta el máximo doble de la pena del más grave, sin que se excedan de los 40 años. (I)