Una operación militar con allanamientos permitió la aprehensión de un presunto cabecilla de la banda delictiva Los Tiguerones, que opera en uno de los barrios de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas.

La captura se realizó junto con Fiscalía y Policía Judicial en el sector La Ciudadela, en San Lorenzo, la noche de este domingo, 16 de abril.

Información de inteligencia militar permitió ubicar al sospechoso conocido como alias Elby, quien tendría nexos con el grupo irregular armado Columna Móvil Urías Rondón (CMUR), de Colombia.

Publicidad

Ingreso de antisociales a la terminal terrestre de Guayaquil causó susto entre usuarios

Las actividades del sospechoso se concentraban en el sector El Cementerio, en San Lorenzo del Pailón, donde murió por impacto de bala el militar Ronny Intriago cuando una patrulla de la fuerza terrestre apoyaba a la Policía, en marzo pasado.

El detenido tiene en vigencia una orden de detención emitida por un juez de Quinindé y fue llevado a la Policía del distrito de San Lorenzo, para investigaciones.

Este sería el cuarto integrante de Los Tiguerones capturado en la provincia de Esmeraldas en menos de una semana. El Gobierno atribuyó a esta organización delictiva la responsabilidad del atentado criminal en el puerto pesquero artesanal que causó once fallecidos y tres heridos, el martes pasado.

Publicidad

Solo el 5,8 % de 555 asesinatos perpetrados en Guayaquil, Durán y Samborondón tuvo resolución policial en el primer trimestre del 2023

Detenidos en actitud sospechosa

La Armada del Ecuador informó también de la aprehensión de seis personas, cinco de ellas de nacionalidad colombiana, por presunto delito de robo de motores fuera de borda en una zona marítima de Esmeraldas.

Tripulantes de una embarcación a la deriva avisaron a una patrulla naval que le habían robado los motores y se procedió a la búsqueda. Los sospechosos se movilizaban en tres lanchas y fueron llevados a Esmeraldas, anoche.

Publicidad

Cuatro muertos, entre ellos una mujer, en una balacera registrada en la parroquia Venus del Río Quevedo

Mientras que en el barrio 26 de Junio se aprehendió a dos personas a quienes se les encontró un artefacto explosivo artesanal, un chaleco distintivo de tela y una máscara antifaz.

Unidades tácticas de la Policía, con apoyo militar, también han destruido varios lugares que eran utilizados como refugio para los delincuentes y borrado de murales y leyendas de Los Tiguerones, en el barrio La Guacharaca. (I)