Pese a haber miles de jóvenes deambulando por las calles de Guayaquil y otros cantones del país, y familias desesperadas por recuperar a sus hijos que se han perdido en las drogas, en la Zona 8 hay cuatro centros especializados en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, denominados Cetad.

Estos centros atienden actualmente a la mitad de su capacidad y no por una cuestión de aforo, sino porque, aunque parezca extraño, no llegan pacientes.

Luis Enrique Guerrero, director del Cetad Libertadores, aclara que los jóvenes deben ir de forma voluntaria o no serán recibidos.

Publicidad

“No podemos admitir a un consumidor que sea llevado a la fuerza por sus padres o por su esposa, no funciona así porque nosotros no tenemos una cárcel, ni una cerca eléctrica para mantenerlos encerrados”, indica el funcionario.

Además, dice, el consumo de drogas es una enfermedad, no un delito, por lo tanto, si no hay voluntad se estaría cometiendo un secuestro y podrían denunciar.

El Cetad Libertadores queda en Los Ceibos y cuenta con capacidad para atender a 31 menores de edad, pero actualmente hay solo 15, que tienen un itinerario de 06:00 a 21:00.

Publicidad

Ellos efectúan actividades deportivas, charlas, terapias ocupacionales y psicológicas. Están ocupados todo el tiempo en actividades y terapias que los preparan para la vida fuera del centro.

Guerrero asegura que el tratamiento no tiene costo, que tras la desintoxicación (dura unos diez días el síndrome de abstinencia), que se puede realizar en un hospital o en casa, deben ir de forma voluntaria a los centros y pueden estar ahí entre seis y nueve meses, luego el tratamiento tiene citas de seguimiento cada quince días.

Publicidad

“Algunos pacientes del Cetad Libertadores están terminando el colegio porque se hizo un convenio con el Ministerio de Educación, otros han aprendido a leer y escribir con nosotros”, relata Guerrero

A nivel nacional existen doce centros con esta modalidad, entre los cuales suman un total de 473 camas. Aproximadamente se puede atender a 1.000 personas anuales.

El MSP asegura que en la Coordinación Zonal 8, entre 2019 y 2021, se han brindado servicios de atención a 7.805 personas con problemas de uso y consumo de drogas en los diferentes tratamientos (ambulatorio básico; intensivo y residencial), los cuales una vez que culminan su tratamiento, continúan acudiendo para su seguimiento en las unidades de salud.

A inicios de este mes, una clínica clandestina de rehabilitación  fue clausurada luego de la muerte  de siete personas  dentro  del inmueble. Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Guerrero indica que de los que concluyen el tratamiento, el 35 % no vuelve a consumir y el resto lo hace pero en menor medida.

Publicidad

¿Cómo acceder al tratamiento?

El paciente que desee ingresar debe acudir primero a un centro de salud o a un hospital. Si es en un hospital, el equipo de salud mental brinda las atenciones necesarias, entre ellas la desintoxicación, y comunica al paciente la posibilidad de ingresar de manera gratuita y voluntaria al Cetad.

Guerrero explica que en los centros de salud los psicólogos hacen un diagnóstico y si el paciente requiere internamiento lo derivan a algún centro. En la Zona 8 hay cuatro centros para hombres (tres para adultos y uno para menores) y en Quito hay uno para mujeres.

Al momento, en la Zona 8 hay la capacidad de recibir a 23 adolescentes y una cantidad similar de adultos en los centros especializados de alcohol y drogas.

De rebasar la capacidad del MSP, esta cartera de Estado puede contratar los servicios externos de un centro de rehabilitación privado. (I)