En los últimos días, vecinos y trabajadores de negocios ubicados en los alrededores del parque Centenario están inquietos y temerosos. Lo que antes consideraban una zona movida por el comercio, en el centro de Guayaquil, ahora la estiman como insegura y violenta.

El pasado lunes un hombre fue asesinado al estilo sicariato a pocos metros del parque, sobre la calle 6 de Marzo y Vélez. Allí fue abordado por un sujeto en moto que le disparó en varias ocasiones.

Al estilo sicariato asesinan a un hombre cuando caminaba cerca del parque Centenario

Las imágenes del cuerpo tendido en la vía, en medio de un grupo de personas, se viralizaron a los pocos minutos del ataque.

Publicidad

Este jueves, en cambio, tras una balacera en los bajos de un edificio ubicado en esa misma esquina, dos hombres murieron y otro resultó herido. Este último, una víctima colateral del hecho violento. La Policía indicó que los asesinados serían personas que se dedicaban al préstamo ilegal de dinero.

Las manchas de sangre sobre el piso daban cuenta del evento violento registrado.

Luego del crimen en 6 de Marzo y Luque, la Policía intervino un edificio. Foto: Francisco Verni Peralta

Ante lo ocurrido, los uniformados realizaron una intervención en el edificio en donde vivían las víctimas del ataque. Pasado el mediodía, las actividades en la zona se trastocaron, primero por el cierre momentáneo de la cuadra y luego por la presencia policial durante horas de la tarde. Se buscaba a testigos y los indicios del crimen, pero la gente evitó hablar por temor.

Publicidad

Según vecinos, pasadas las 12:30, se escuchó la ráfaga de disparos que provocó que varios locales de esa zona cierren sus puertas para ponerse a buen recaudo. Trabajadores de ferreterías, restaurantes y demás optaron por esconderse tras las vitrinas hasta esperar que la calma llegue.

“Es increíble que aún no terminábamos de hablar del primer muerto del lunes y ahora hablamos de dos más y un herido y quién sabe qué más puede venir luego”, dijo la moradora de uno de los edificios ubicados sobre la calle Lorenzo de Garaycoa.

Publicidad

Durante las acciones policiales en el sitio, tras el hecho violento de este jueves en 6 de Marzo y Luque, varios dependientes de locales y moradores dijeron que si bien en el sector se han registrado asaltos y robos a ciudadanos de a pie, los asesinatos no habían llegado a la zona.

La noche del lunes 8 de julio un hombre fue asesinado a pocos metros del parque Centenario. Foto: Tomada de la cuenta X @Cupsfire_gye

“Lo que veíamos en Trinitaria, Guasmo y esos sectores que siempre hay muertos, ahora lo vemos y capaz lo seguiremos viendo aquí en el centro. Ya el centro no es seguro y creo que tampoco ninguna parte de la ciudad”, dijo el trabajador de un restaurante de la calle 6 de Marzo.

Según vecinos, la presencia de ciudadanos extranjeros y de familias que han salido de zonas del noroeste y sur para alojarse en edificios de arriendo del centro de la urbe ha aportado en el incremento de hechos delictivos y ahora hasta violentos.

“Sabemos que en algunos edificios hay extranjeros y personas que vienen del sur y de zonas periféricas a arrendar y que andan en cosas malas. A veces se escuchan peleas en los pisos altos y luego esas mismas personas bajan a pelear en la calle. Llega gente rara en moto en la noche y madrugada y pareciera que hicieran rondas”, mencionó el propietario de una ferretería.

Publicidad

Hallan en un terreno abandonado de Durán el cuerpo de un hombre baleado

Otro morador añadió que la presencia de trabajadoras sexuales también ha generado inconvenientes, ya que a diario se generan peleas.

Con las muertes violentas de esta semana, el pedido de la gente del centro es que se hagan las respectivas investigaciones y se determinen las causas de los asesinatos. También, que se incrementen las rondas a pie en los alrededores de los parques que es donde se ubican trabajadoras sexuales.

“La Policía tiene que devolver la paz al centro. Que se nos devuelva al menos la tranquilidad de venir a comprar algo y a trabajar sin pensar que a uno le puede caer una bala encima”, recalcó la trabajadora de una tienda de artículos varios en la calle 6 de Marzo. (I)