Representantes de los gremios de comerciantes de Esmeraldas, ganaderos y otros exhortaron al Gobierno a redoblar esfuerzos para contrarrestar la delincuencia con saldos lamentables de víctimas en el país.
Este llamado lo realizaron durante el sepelio de Édgar Aguayo Molina, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, asesinado por delincuentes dentro de la farmacia de su propiedad, este lunes, 18 de agosto.
El primero en hacer este pedido fue Fernando Flórez, sacerdote que celebró la misa de cuerpo presente del dirigente del comercio, antes de su sepelio en uno de los camposantos privados del sur de Esmeraldas.
Publicidad
En su homilía, el sacerdote reseñó la situación de violencia que vive el Ecuador y que los delincuentes son cada vez más agresivos, sin importarles la vida de ellos mismos.
“Vengo de Guayaquil, donde la situación de inseguridad es similar a lo que sucede en Esmeraldas y otras ciudades. Por ello, mi llamado al presidente Daniel Noboa, Policía, Fuerzas Armadas y operadores de justicia, a preocuparse por la seguridad de todos los ecuatorianos”, enfatizó el religioso a este Diario.
Rubén Saavedra, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, dijo que los índices de los asesinatos en esta provincia de la frontera norte habían disminuido en el 54 % en los últimos meses y por ello los sectores productivos se están reactivando.
Publicidad
El asambleísta Samuel Célleri, quien se pronunció en el acto religioso en representación de los asistentes, espera que el asesinato de Aguayo Molina no quede en la impunidad por parte de la justicia terrenal.
La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, quien junto con el gobernador Juan Jaramillo manifestó en días pasados que los índices de violencia bajaron su intensidad en esta provincia, se solidarizó con los familiares del dirigente del gremio de los comerciantes.
Publicidad
Manifestó, en una radioemisora local, que los ciudadanos víctimas de extorsión o amenazas se llenen de valor para denunciar estos incidentes.
“La Unidad Antisecuestros (Unase) está trabajando y se ha capturado a unos 80 individuos vinculados por estos delitos en Esmeraldas. Por ello participé en la marcha en contra de la Corte Constitucional convocada por el primer mandatario”, enfatizó.
Hasta la mañana de este martes, la Policía de la Subzona de Esmeraldas no reportó detenciones de los presuntos sospechosos materiales e intelectuales del crimen de Édgar Aguayo Molina.
Las indagaciones están a cargo de agentes de la dirección policial de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased). (I)
Publicidad