Tres personas recibieron prisión preventiva por el asesinato de los esposos Gabriela Echeverría y Héctor Zambrano, quienes fueron sepultados en su propia finca en el sector de San Plácido, en Portoviejo. Del hallazgo de los cuerpos de las víctimas se conoció este lunes, 19 de agosto, pero se sospecha que tendrían de ocho a once días de fallecidas.

Uno de los aprehendidos es el capataz de la finca, quien fue detenido en el mismo lugar, mientras que los otros dos sospechosos fueron capturados en el cantón El Empalme, provincia de Guayas.

Prisión preventiva para los tres detenidos por el asesinato de los esposos sepultados en su finca en Portoviejo

La última vez que los ahora occisos tuvieron contacto con sus familiares fue el 7 de agosto.

Publicidad

Héctor Zambrano era el hermano de Diego Zambrano, viceprefecto de la provincia de Esmeraldas. Mientras que Gabriela Echeverría era una abogada reconocida en Manta.

Los familiares y allegados de las víctimas sospechan que la causa de este doble crimen estaría relacionada con el robo. Y es que, después del asesinato de los esposos, se ha vendido mucho ganado de la finca e incluso se han talado árboles para vender madera, contaron ellos.

Los responsables de este doble homicidio habrían incurrido en el delito de desaparición involuntaria, establecido en el artículo 163.1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Publicidad

Dicho artículo señala que la persona que prive de libertad, retenga, arrebate, desaparezca, traslade a lugar distinto a una o más personas en contra de su voluntad y niegue información de su paradero o destino será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Sin embargo, si se produce la muerte de la víctima, la sanción puede ser de 22 a 26 años de pena privativa de libertad.

Publicidad

Antonio Gagliardo, exfiscal provincial de Guayas, explicó que este delito tiene acumulación de penas.

Quiénes eran los esposos asesinados y enterrados en su finca en Portoviejo, provincia de Manabí

”Aquí tenemos que han matado a dos personas, las tenían aparentemente retenidas en contra de su voluntad, secuestradas, plagiadas y han muerto, han sido encontradas enterradas. Si hay agravantes, en un tribunal penal puede agravarse la pena en un 30 % más, si eso se demuestra dentro de un juicio penal, eso debe comprobarse”, refirió el abogado en el libre ejercicio.

Es decir, la pena podría aumentar a 33 años y 9 meses. Pero Gagliardo mencionó que la condena podría llegar a 40 años, ya que es un doble asesinato. (I)