Una jornada de terror e incertidumbre se vivió en Guayaquil durante nueve horas de convulsión que dejaron como resultado 12 muertes violentas. Estos asesinatos se registraron entre las 14:00 y las 22:30 del martes, 9 de enero.

Uno de los eventos delictivos que más causaron conmoción fue el asalto a las instalaciones de TC Televisión, donde los antisociales se tomaron un noticiero en vivo. Además de este sitio, otras 31 edificaciones sufrieron atentados.

Andrés Sandoval, gerente de Segura Ep, lamentó que haya ese número de fallecidos en la ciudad durante esta jornada.

Publicidad

“Estas muertes son golpes fuertes a la ciudad, pero ha sacado lo mejor en coordinar con las instituciones para poder reestablecer el orden”, comentó.

Según la Policía Nacional, de los doce fallecidos, se reportaron cuatro en el distrito Esteros, cuatro más en Pascuales, dos en Florida, uno en Ceibos, y otro más en el distrito Sur.

Los fallecidos el martes, 9 de enero, en Guayaquil son los siguientes:

Muerte en el Guasmo

Jhonny Francisco Toscano Ortiz, de 34 años, en la cooperativa 5 de Agosto, en el Guasmo norte. Este asesinato se registró a las 14:00, cuando sujetos motorizados dispararon sobre Toscano mientras caminaba por esa cooperativa junto con familiares.

Publicidad

Tres asesinados en Pascuales

Luego de una hora, a las 15:00, se reportó otro hecho violento que dejó tres asesinados en Pascuales. Testigos indicaron que los hermanos Carlos Enrique y Octavo Miguel Rosado Burgos estaban comprando en un local de esa zona cuando fueron interceptados por antisociales, que les dispararon. En ese ataque también falleció una víctima colateral.

Un antisocial murió en Flor de Bastión

A las 16:00 se registró el fallecimiento de un antisocial que estaba robando a moradores del ingreso de la Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil. Testigos indicaron que estos antisociales estaban atacando a las personas hasta que vieron a los uniformados y se inició una persecución que terminó con un tiroteo en el que murió el antisocial.

Publicidad

Asesinan a funcionario y cantante

Media hora después, es decir, cerca de las 16:30, se registraron dos fallecimientos más. Estos fueron los del funcionario municipal Rafael Alfonso Vargas Quiña y del cantante Diego Gallardo Molina durante una balacera en Ceibos, a la altura del paso peatonal. Los antisociales persiguieron al funcionario municipal luego del ataque del Albán Borja porque pensaban que era de alguna institución de orden público y le dispararon. En ese ataque, que ocurrió en la avenida del Bombero, también falleció como víctima colateral el cantante guayaquileño.

Muerte en supermercado

Un presunto antisocial murió durante un ataque en un supermercado a las 18:30 en la cooperativa Jacobo Bucaram II, en la vía Perimetral. Se desconoce su nombre hasta el momento. Testigos indicaron que varios sujetos entraron a ese local y que estaban sometiendo al personal cuando uniformados ingresaron y se produjo un cruce de balas, por lo que resultó fallecido el sujeto. “La policía ingresó y dijo: ‘¡Alto, Policía Nacional!’, y empezó el cruce de balas”, detallaron los testigos.

Atacado con arma blanca

Pedro Andrés Cantos Sevillanos, de 36 años, falleció por heridas de arma blanca cuando salió a comprar medicinas a su esposa. Este hecho se registró a las 18:30 en la Floresta 1, en el sur de Guayaquil.

Tres calcinados en la isla Trinitaria

Tres personas calcinadas se registraron a las 22:30 del martes 9 de enero en la cooperativa 2 de Abril, en la Trinitaria. La Dinased realizó el levantamiento de tres personas fallecidas calcinadas dentro de un vehículo. No están identificadas hasta el momento.

Publicidad

Además se registraron más de cuatro personas heridas de gravedad en estos ataques armados que convulsionaron la ciudad.

La Dinased investiga estos hechos violentos. (I)