Un contingente de 400 policías y 100 militares incursionó la madrugada y mañana de jueves 24 de abril en tres supuestos centros de rehabilitación y además en 50 viviendas del Guasmo y áreas aledañas del sur de Guayaquil.
Esta intervención, denominada Apolo 16, estuvo acompañada por el ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante de la Zona 8 de la Policía, Pablo Dávila.
En los allanamientos se buscaba debilitar las operaciones de las organizaciones delictivas Mafia 18 y Los Lagartos, que operan en la zona sur de la urbe.
Publicidad
Dentro de la planificación, Pablo Dávila, comandante de la Zona 8 de Policía, resaltó que se contó con apoyo de personal de tránsito para realizar controles a tricimotos.
Ciertas mototaxis, según Dávila, se usarían para ejecutar hechos violentos, transporte de droga y armamento.
En el operativo, los agentes detuvieron a personas con boleta vigente de captura por tráfico de droga.
Publicidad
Además hubo 17 aprehendidos con evidencias, como armas, droga y municiones.
También, en los tres supuestos centros de rehabilitación se constató que no tenían documentación que avale su funcionamiento.
Publicidad
En estos espacios se encontró a 55 personas, que fueron retenidas para revisión de antecedentes penales o causas pendientes.
En total, en las intervenciones se encontraron tres armas de fuego, incluidas dos pistolas y un revólver, 300 cartuchos, 130 vainas percutidas, 799 camaretas y una considerable cantidad de droga.
Además, en puntos de control desplegados en vías del sur se retuvieron 30 tricimotos y 19 motos.
Asimismo, los agentes lograron recuperar una moto y un auto que estaban reportados como robados.
Publicidad
La Policía resaltó también que en las recientes horas en el Guasmo se logró recuperar mercadería, como televisores e impresora, valorada en $ 20.000.
Estos artículos tecnológicos habían sido sustraídos de un local del norte de Guayaquil. (I)