Un nuevo episodio violento se ha registrado este jueves, 13 de marzo, en la zona cercana a la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule, en las afueras de Guayaquil.
Conductores y moradores de esa zona alertaron del fuerte estruendo que se escuchó cerca de las 02:00. Un persona falleció y se reportaron daños materiales.
Esto es lo que se conoce de la explosión:
Publicidad
- Cerca de las 02:00, en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, zona cercana a la Penitenciaría del Litoral, se reportaron explosiones. Al menos se escucharon dos explosiones. Dos vehículos se estaban incendiando, indicaron preliminarmente los alertantes.
- Los vehículos explotaron cerca de la Penitenciaría y otros cuatro, que serían de funcionarios del centro carcelario, quedaron afectados por la ola expansiva.
- A la misma hora de las explosiones, moradores de varios sectores del norte de la ciudad alertaron de cortes inesperados de energía. Varias urbanizaciones ubicadas a lo largo de la autopista Narcisa de Jesús y zonas aledañas al centro carcelario reportaron la interrupción del servicio luego de las explosiones.
- El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió en primera respuesta para controlar la situación. Allí se constató la afectación de seis vehículos, de los cuales dos se incendiaron en su totalidad.
- La Empresa Pública de Seguridad (Segura EP) indicó que producto de las explosiones registradas, un guía penitenciario murió. Él fue alcanzado por esquirlas. Además, un policía y un transeúnte resultaron heridos. Se conoce que el guía salió a ver lo que pasaba con la primera explosión, cuando fue alcanzado por una segunda explosión.
- El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que se registró la detonación de un artefacto explosivo que afectó la estructura del centro carcelario.
- Vecinos del lugar también reportaron afectaciones a locales comerciales por la onda expansiva.
- La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó a las 03:38 que se cerró momentáneamente la vía a Daule a la altura del kilómetro 16,5, sentido hacia el norte, debido a procedimientos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de la Policía Nacional en el sitio. Poco más de una hora después, la entidad informó que se normalizó el tránsito en la vía.
- Hasta la mañana de este jueves, personal policial estaba desplegado en la zona donde se registró la novedad. (I)