Nueva Prosperina, Sur, Pascuales y Durán son cuatro de los doce distritos de la Zona 8 que más incidencia de extorsión tienen y por eso han sido priorizados por la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), una instancia creada recientemente por el Gobierno nacional para contrarrestar este delito y el de secuestro en Ecuador, que se integra por varias unidades especializadas de la Policía.

¿Cómo trabajará dicha instancia? El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8 conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón, explicó que la FICE la integran varias unidades especializadas de la Policía, en el marco del eje investigativo.

Así estará conformada la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión

“Se encargan de todo lo que es la parte investigativa y otro personal de unidades especiales son encargados de las intervenciones (operativos)”, mencionó el jefe policial en rueda de prensa ofrecida este miércoles, 20 de marzo, en el Cuartel Modelo, donde se presentó de manera oficial este programa, cuyos resultados serán visibilizados través de la operación Libertad.

Publicidad

En lo que va de este año, según cifras oficiales, la Zona 8 registra 462 extorsiones frente a las 1.849 que hubo durante el 2023. Esta cifra, explicó el general Freddy Sarzosa, director de investigaciones, corresponden a la Fiscalía General a través de las delegaciones a la Policía.

En cuanto a los secuestros, durante el 2024 se han reportado 124 casos, mientras que el año pasado hubo 717.

A nivel de país, en lo que va del año se registran 1.687 extorsiones y 335 secuestros. Sarzosa refirió que considerando el mismo lapso del 2023 el país tiene un incremento de 868 extorsiones. Esta información, sostuvo, ha permitido priorizar los sectores mencionados.

Publicidad

Y es que a nivel nacional el trabajo de la FICE también se centrará de manera prioritaria en la subzona Los Ríos, distritos Santa Elena y Playas y en el distrito Metropolitano de Quito.

“Es necesario indicar que nosotros, como Policía Nacional, a través de la Dirección General del eje investigativo tenemos seis direcciones nacionales y, sobre todo, doce unidades transversales. El componente de apoyo para la intervención a través del operativo FICE es de nuestra propia estructura, además de 130 servidores policiales que se suman, los recién graduados”, expresó Sarzosa.

Publicidad

La Fuerza Investigativa Contra la Extorsión la componen uniformados de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD).

Con ellos trabajará el apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Aeropolicial y las unidades de Criminalística y Ciberdelitos.

Las labores de la FICE se ejecutan en coordinación con la Fiscalía General del Estado y el ECU911. Por eso, en la línea de luchar contra la extorsión y el secuestro es importante la denuncia ciudadana, remarcó el general Sarzosa, quien añadió que la Policía garantizará las reservas del caso.

Asesinatos y robos bajaron por el estado de excepción, pero extorsiones y secuestros se dispararon pese a presencia militar en las calles

Canales para reportar estos delitos

Quienes sean víctimas de extorsión o secuestro tienen tres opciones para reportar la situación. Una es llamar al ECU911 y comunicarse a las líneas telefónicas 1800-DELITO (335486) y al 131 Plan de recompensas.

Publicidad

“Serán recibidas (reportes) de manera reservada y posteriormente serán puestas en conocimiento de nuestra unidad especializada. Es necesario indicar que existe un componente de la Unase que dará asesoramiento inmediato a las víctimas de este tipo de delitos”, refirió Sarzosa.

El director de investigaciones de la Policía señaló que se planea implementar un aplicativo que permita subir las denuncias en sitio, específicamente de las personas que no tengan la facilidad para acercarse a denunciar estos delitos en la Fiscalía o reportarlos en los canales antes mencionados. (I)