NOTICIAS

Publicidad

Joselyn Brigitte S. P. está detenida por el femicidio de María Belén Bernal. Tomado de Fiscalía Foto: Cortesía Fiscalía General del Estado

Publicidad

Actualizado el 

Un tribunal de Pichincha aceptó a trámite la petición de habeas corpus formulada por la defensa de la cadete Joselyn S. P., detenida por el caso de María Belén Bernal.

Publicidad

Gonzalo Realpe Raza, abogado de la cadete, planteó esa petición esta semana para tratar de que su cliente recupere la libertad.

Joselyn S. P. fue involucrada en este caso debido a que estuvo en contacto con Germán Cáceres, esposo de Bernal.

Germán Cáceres será procesado por el delito de femicidio

Se conoce que el teniente y la cadete estaban en una habitación de la Escuela Superior de Policía cuando llegó Bernal ese 11 de septiembre.

Bernal fue hallada muerta el 21 de septiembre en el cerro Casitagua, a 3,5 km de la escuela policial.

Para tratar el pedido de habeas corpus de la cadete ya se fijó una fecha. Las partes procesales fueron convocadas a una audiencia que será el lunes 26 de septiembre de 2022, a las 14:30.

Publicidad

La coartada de Germán Cáceres, su escape en una moto BMW y su cruce de llamadas con cadetes

La diligencia judicial se realizará por vía telemática.

Realpe ha cuestionado que la cadete sea la única detenida cuando hay otros tenientes y cadetes que conocen de lo sucedido. “Ella escuchó lo mismo que escucharon varias personas. Lo que me pregunto es por qué le procesan a ella y solamente a ella; por qué se ensañan solicitando prisiones preventivas a una cadete que conoce exactamente igual o, quién sabe, hasta menos que otros tenientes y oficiales que estuvieron presentes esa noche”, dijo Realpe el lunes 19 de septiembre.

Publicidad

El pedido de habeas corpus cayó en la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Pichincha. Allí están los jueces Luis Lenín López Guzmán (ponente), Fausto René Chávez y Ana Teresa Intriago.

A la cadete se la detuvo cuando Bernal aún no era hallada, por lo que se inició el proceso como desaparición involuntaria.

Tras hallarse el cuerpo, la figura del caso pasó a femicidio. La Fiscalía reformuló cargos en este caso. A la cadete se le ratificó la orden de prisión preventiva en esa audiencia.

La instrucción fiscal de este proceso judicial durará 120 días.

Publicidad

La audiencia se desarrolló en la Unidad Judicial Penal de la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito, a cargo de la jueza Catalina Sánchez. La fiscal que lleva la causa es María Isabel Jiménez, de la Comisión de la Verdad, quien llegó con tres asistentes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad