De desaparición involuntaria a asesinato. La Fiscalía reformuló cargos en contra de Jaime Júnior V. y su hijo Jaime Alejandro V., investigados por la muerte del adolescente José Andrés Vintimilla.

El adolescente fue hallado muerto el 23 de octubre de 2023 en la laguna Napalé, de Cuenca. Tras la realización de las diligencias para su reconocimiento e identificación se determinó que se trataba del muchacho desaparecido.

Los familiares del adolescente se comunicaron con él hasta aproximadamente las 21:00 del 16 de septiembre de 2023.

Publicidad

El juez de la causa acogió los argumentos de Fiscalía y ratificó la orden de prisión preventiva en contra de los procesados, así como las medidas de protección a favor de familiares de la víctima.

La titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Cuenca justificó el cambio de tipo penal, de desaparición involuntaria a asesinato, tras el hallazgo del cuerpo del muchacho.

Según la autopsia médico-legal, se concluyó que el adolescente falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y que tenía lesiones en el rostro, cabeza y abdomen, que fueron provocadas en vida.

Publicidad

Según las investigaciones, el adolescente estaba descansando en su domicilio en el barrio San Miguel, de la parroquia Nulti, cuando habrían ingresado Jaime Júnior V. y Jaime Alejandro V., conociendo y aprovechándose de que se encontraba solo.

La Fiscalía indicó que los ahora procesados presuntamente agredieron a la víctima con golpes de puño en el rostro y cabeza, provocando una fractura craneal y hemorragia. Luego, al parecer, tomaron de la vivienda un bolso de color amarillo, en el cual colocaron el cuerpo y lo llevaron hasta el asiento posterior del vehículo del adolescente.

Publicidad

Jaime Júnior V. habría conducido el vehículo de la víctima, mientras que Jaime Alejandro V., el auto de su papá, y se dirigieron hasta la laguna Napale, en la vía Soldados, donde presuntamente colocaron piedras en la bolsa y la sumergieron en el agua.

El día de la desaparición, un familiar del adolescente acudió al domicilio y no lo encontró. Dentro de la vivienda se hallaron las llaves del domicilio que le pertenecían al adolescente y su vehículo, en el cual fueron hallados el iPad de la víctima y las llaves que coinciden con las puertas de ingreso del domicilio de Jaime Júnior V.

Los sospechosos pueden afrontar de veintidós a veintiséis años por el delito de asesinato, que está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal. (I)