NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía se abstendrá de acusar a Joselyn Sánchez por el femicidio de María Belén Bernal

Según investigación de agente, no hay mérito suficiente para promover juicio en contra de la procesada que ya no es parte de la escuela de Policía.

Ingreso de documentación para la audiencia de revisión de medidas de Joselyn Sánchez durante diligencia realizada el miércoles. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

La Fiscalía se abstendrá de acusar a Joselyn Sánchez, una de las procesadas por el femicidio de María Belén Bernal ocurrido el 11 de septiembre pasado en la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito.

La joven de 24 años, excadete de dicho centro de formación policial, recuperó la libertad la tarde de este miércoles 18 de enero tras una disposición judicial. A cambio obtuvo medidas alternativas, como la prohibición de salida del país.

Joselyn Sánchez ya no es parte de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo

Ella fue aprehendida en septiembre pasado y permanecía en la Casa de Confianza de Chillogallo, que hace como cárcel de mujeres.

Publicidad

Y la mañana de este jueves 19 se conoció del dictamen abstentivo en favor de Joselyn Sánchez por parte de María Isabel Jiménez Zambrano, fiscal especializada en comisión de la verdad n.º 4, por considerar que no hay mérito suficiente para promover juicio en contra de la procesada por el delito de femicidio de María Belén Bernal.

Según los elementos de investigación recabados, en el informe genético forense hecho a Bernal se ha evidenciado que en los hisopados que corresponden a muestras ungueales derecha e izquierda, del levantamiento del cadáver, se ha obtenido únicamente un perfil genético femenino que coincide con el de la víctima.

El día en que María Belén Bernal desapareció, Joselyn Sánchez estaba en el edificio de oficiales. Horas antes había tenido un encuentro con Germán Cáceres, cónyuge de Bernal y quien era instructor en la escuela de Policía, y luego departió con otros cadetes.

Publicidad

Posteriormente, Cáceres, en estado etílico, fue a cumplir su guardia en el centro de formación policial. Ahora él está detenido en la cárcel La Roca, como el principal sospechoso del delito.

La decisión judicial de liberar a Sánchez se dio con base en nueva evidencia encontrada en un audio del teléfono de María Belén Bernal. En ese audio se coteja que en la escena solo estaban ella y Germán Cáceres.

Publicidad

La excadete, quien previamente estuvo con Cáceres, había sido llevada por él a otra habitación, según la evidencia. Con eso se determinó que no hubo participación directa en el hecho criminal.

Según la investigación fiscal, con las muestras de ropa etiquetada con los nombres de los sospechosos, levantada en cadena de custodia de sus dormitorios, se han desvanecido los indicios que hacían presumir la presencia de Joselyn Sánchez en la habitación 34 del bloque 3 del dormitorio de oficiales.

Diez veces pidió auxilio María Belén Bernal antes de ser asesinada en Escuela de Policía

Aún está abierto otro proceso por fraude procesal, en el que la joven exaspirante a la Policía podría dar cuentas por la omisión, pues ella estaba en una habitación del edificio donde ocurrió el femicidio.

La Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo ha confirmado que ella ya no es parte del centro de formación.

Publicidad

Al tercer procesado por el caso Bernal, al teniente Alfonso C., el juez negó el pedido de su defensa. Por tanto, debe presentarse todos los días laborales en una unidad judicial; también se le ordenó que porte un grillete electrónico y la prohibición de salida del país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad