Germán Cáceres, autor confeso del asesinato de su esposa, María Belén Bernal, respondió más de 30 preguntas formuladas por Fiscalía, según su abogado Édison Burbano.

Según Burbano, el exteniente de Policía expuso sus actos ejecutados el 11 de septiembre de 2022 en un lapso de dos horas aproximadamente. Luego habría respondido las preguntas formuladas por Fiscalía.

La abogada Bernal ingresó a la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo la madrugada del 11 de septiembre. Diez días después fue hallada sin vida en el cerro Casitagua.

Publicidad

Cáceres fue capturado en Colombia el pasado 30 de diciembre y trasladado a Ecuador el 3 de enero de 2023. Una semana después rindió su versión de los hechos.

Para Burbano, su defendido no se habría acogido a su derecho al silencio luego de rendir su versión por el presunto delito de femicidio en la cárcel La Roca, en Guayaquil, como los abogados de Bernal indicaron.

Burbano enfatizó que, en dicha audiencia realizada el 12 de enero, su defendido expuso los hechos; y que, después de responder las preguntas de Fiscalía, a los abogados de la cadete Joselyn S. y del teniente Alfonso C. no les pareció necesario realizar cuestionamientos.

Publicidad

‘Germán Cáceres estranguló a María Belén Bernal luego de haberla golpeado. Dijo que actuó solo’: exteniente contó su versión

“A mí tampoco me interesaba hacerle preguntas, porque ya escuché la verdad. Pero lo que pretendió el señor abogado de la víctima (María Belén Bernal) es crear confusión, crear conflicto dentro de este proceso, lo que evidentemente, si ya se dijo la verdad, entrar en profundidad en las cosas es como una especie de orgía necesaria por el falso conocimiento. Simplemente no le quiso responder; no es que se ha acogido al derecho al silencio”, aseveró el abogado.

Burbano pidió que se permita a la justicia hacer su trabajo y que se evite seguir con “elucubraciones” alrededor del femicidio de la abogada Bernal.

Publicidad

Esto refiriéndose a los detalles de la muerte, pues puntualizó que todo llegará a la misma conclusión: que “Germán Cáceres libre y voluntariamente aceptó ser responsable de la muerte de su esposa”.

Los padres del exteniente de Policía se mantienen en un sufrimiento profundo. Según explicó su abogado, ellos habrían solicitado que su hijo cuente los hechos y que reciba la sentencia que desencadene el caso.

“Simplemente, somos padres hasta el final de los días. No les queda más que aceptar, solidarizarse con la madre de la abogada, con la sociedad y con su hijo, porque esperan que tenga una oportunidad de rehabilitación”, añadió Burbano.

Su abogado defensor se mantiene en que Cáceres actuó solo, que no pudo haber involucrado a más gente si quería que no se haga conocido algún caso.

Publicidad

“Si le proponen la posibilidad de ocultar un crimen, cualquier persona no lo haría. ¿Cree que un general se prestaría para ocultar el cuerpo de una persona? Ese tipo de elucubraciones son parte del desconocimiento. Es producto de una falta de lógica, de racionalidad”, agregó.

‘Nosotros creemos que Germán Cáceres recibió ayuda para ocultar el cadáver, sacarlo de la escuela, para sepultarlo’

Sobre la investigación de presunto fraude procesal, dijo que su defendido no es un sospechoso; que fue invitado para rendir su versión libre y voluntariamente. (I)