La búsqueda de María Belén Bernal, abogada quiteña de la que se supo por última vez el 11 de septiembre, cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía, continúa con dos bloques integrados por uniformados especializados.

Y para garantizar transparencia en el proceso, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que la mañana de este martes se ha oficiado a la Comandancia de Policía para solicitar acompañamiento internacional a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El funcionario reiteró que se detectará a los responsables de este caso y que rodarían cabezas, incluso la de él si es necesario.

Publicidad

Defensa legal de María Belén Bernal ingresó un ‘habeas corpus’ en contra del ministro del Interior

“Inclusive la cabeza del ministro nunca es permanente. Es un tema que indiscutiblemente afecta al Gobierno nacional, afecta a la política. Y, de ser necesario, pues, entonces nosotros daremos un paso al costado”, expresó Carrillo.

No obstante, dijo que hasta el último momento se exigirá que la Policía Nacional, que es la institución que en gran parte tiene la obligación de devolver la confianza al país, realice su trabajo de manera profesional y que dé con el paradero de Bernal y el de su esposo, el policía Germán Cáceres, principal sospechoso en el caso.

La abogada tiene estatus de desaparecida y su cónyuge el de prófugo.

Publicidad

Mujeres fueron registradas este lunes, 19 de noviembre, al protestar en los exteriores de la Fiscalía de Pichincha, tras la desaparición de la abogada María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía, en Quito. Foto: Archivo

¿Cuál es el plazo para ello?

El ministro Carrillo dijo que eso depende de los resultados que vaya arrojando el proceso.

“Si vemos que no estamos avanzando, indiscutiblemente el plazo se acorta. Pero si nos van dando luces de que estamos por un camino y siguiendo una pista adecuada y una ruta concreta, los plazos indiscutiblemente pueden ampliarse”, sostuvo el secretario de Estado.

Publicidad

Y añadió que, en términos generales, el caso no puede pasar de 15 o 30 días, aunque eso depende de los factores mencionados anteriormente.

40 familiares y amigos de María Belén Bernal se unen a equipos de búsqueda

De momento se han iniciado doce sumarios administrativos contra policías profesionales y cadetes en proceso de formación.

Carrillo consideró necesario que el fiscal que lleva el caso dé resultados en cuanto a los avances de la investigación.

“Nosotros confiamos en la capacidad de nuestras unidades; sin embargo, con Fiscalía se coordinará para una necesidad potencial de tener una ayuda internacional”, remarcó el ministro. (I)

Publicidad