La crisis sanitaria que se dio en la morgue de Guayaquil en junio pasado por la putrefacción de al menos 200 cadáveres causó que las autoridades del Servicio Nacional de Medicina Legal y Forense (SNMLF) declararan esta semana la emergencia en los centros forenses de la provincia del Guayas.

La reciente declaratoria se basó en un informe técnico de 21 páginas. En el documento se reconoce que el daño de equipos y las cámaras de refrigeración provocaron la crisis sanitaria que causó malos olores en la zona del Suburbio de Guayaquil.

Entonces se supo que por los apagones los frigoríficos se dañaron y que los familiares debieron esperar hasta dos meses para retirar los cuerpos.

Publicidad

El reciente informe también apunta que las cámaras de conservación han superado su vida útil y se pretende acelerar la contratación de la repotenciación de las cámaras de refrigeración y del cuarto de frío de la morgue de Guayaquil. A ese lugar llegan cuerpos de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.

A nivel nacional, 3.700 personas han sido asesinadas este año. Cortesía: Policía.

La información fue publicada en el portal de Compras Públicas y recalca que por fuerza mayor Medina Legal declara la emergencia en las zonas 5 y 8.

Se busca así duplicar la capacidad instalada para el tratamiento de los cadáveres, aunque la entidad responsable aclara que actualmente los trabajos en las morgues se desarrollan con normalidad.

Publicidad

En el centro forense de Guayaquil hay tres cámaras operando con capacidad de doce cuerpos cada una. (I)