El ministro del Interior, Juan Zapata, llegó a Guayaquil este viernes 30 de septiembre para reunirse con el mando institucional de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Allí dijo que, según el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), hasta el 2025 no se puede tener nuevos generales en el alto mando de la Policía, y que el domingo tratará estos temas con el presidente.

Tribunal de la Corte de Pichincha analizará recurso de apelación a prisión preventiva presentado por la cadete detenida en caso de femicidio de María Belén Bernal

En la urbe porteña el flamante ministro mantuvo una reunión con el mando de las zonas 8 y 5 (otros cantones de Guayas).

Publicidad

Mencionó que llegó a esta jurisdicción para levantar la moral a los policías, y agregó que los buenos elementos son más y que los uniformados cuentan con el respaldo del ministerio y del Gobierno nacional.

Pese a estas palabras, aclaró que va a ser muy exigente en cuanto a los resultados a corto y mediano plazo.

Aseguró, además, que el Ministerio del Interior se va a encargar de presentar los planes de seguridad y de conseguir los recursos que necesita la Policía, como armas, municiones, vehículos y demás.

Publicidad

Zapata considera que en este momento no es apropiado “descabezar el mando institucional”.

“Necesitamos a todos los policías de manera sólida y sus comandantes con el 100 % de concentración en lo que tenemos que hacer”, remarcó. Y reiteró que por el Coescop no se puede tener nuevos generales hasta el año 2025.

Publicidad

“¿Quién va a dirigir la institución?, se preguntó Zapata, “tampoco quiero que quede el mínimo de duda. Si es que algún general está dentro de las verdades procesales, será procesado”.

El ministro del Interior también se refirió al plazo dado por el Ejecutivo al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, para capturar a Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal.

‘Dice que él va a hacer todo lo posible porque quiere las mismas respuestas que yo pido’: Elizabeth Otavalo sobre primera conversación que mantuvo con el presidente Lasso

Zapata sostuvo que este tema lo va a tratar el domingo con el presidente Guillermo Lasso, quien el viernes pasado le dio una semana a Salinas para que se concrete la localización o captura del sospechoso.

“Mi apreciación personal del general Salinas es que ha sido un oficial destacado durante toda su trayectoria. Lastimosamente los que estamos a la cabeza de una institución somos los que pagamos los errores de malos funcionarios”, expresó el ministro, quien comentó que si dependiera de él permitiría que el comandante general continúe porque la Policía necesita estabilidad. (I)

Publicidad