El punto de encuentro fue el Cuartel Modelo, situado en la av. de las Américas, en el norte de Guayaquil. Allí, cerca de las 05:00 de este lunes 7 de julio, más de 300 policías se alistaron para realizar varios allanamientos en oficinas de entidades municipales de Durán.

“Háganse a un lado, desde este momento tomamos el control de la agencia”, sostuvo Pablo Dávila, comandante General de la Policía Nacional, mientras ingresaba a la planta baja de la Agencia de Tránsito de Durán (ATD).

En esa dependencia municipal permanecen servidores policiales en el interior y exterior de las oficinas. Hasta las 10:00 las operaciones de los trámites de la ciudadanía estaban suspendidos.

Publicidad

Esto, según la Policía, para poder revisar documentos y poner las administraciones en orden.

El Gobierno informó esta mañana que el control del tránsito en Durán se traspasó a la Policía y que por 30 días se suspenderá la atención al público en este departamento municipal.

“Me acabo de encontrar con la novedad de que no están atendiendo. No me supieron decir hora exacta, pero me dijeron que regrese más tarde”, eso fue lo que le dijeron a Washington Pérez, un ciudadano que se acercó esta mañana a la ATD a realizar un proceso de impugnación de multas.

Publicidad

El hombre manifestó que lo más probable es que ya no regrese, ya que aseguró que los oficiales no le indicaron una hora exacta a la que debía acercarse para realizar su trámite.

Augusto López fue otro de los ciudadanos que se acercó esta mañana a la Agencia de Tránsito de Durán (ATD) y se sorprendió al ver que no estaban operando. “Primero me dijeron que no me podían atender, pero yo insistí por media hora y me atendieron”, contó.

Publicidad

El ciudadano señaló que el personal de la entidad le manifestó que aunque la agencia está intervenida, le podían ayudar dándole información sobre su trámite.

Explicó que dentro de las instalaciones hay dos guardias de seguridad, policías, y dos ciudadanas que serían personal de la ATD.

López se fue de la agencia inconforme, ya que aseguró que su problema no fue resuelto en su totalidad.

Detalló que él era el único usuario dentro de las oficinas que se encontraba intentando impugnar una multa.

Publicidad

A ese punto, cerca de las 08:00, llegaron los uniformados a bordo de buses, patrullas, motos e incluso caballos. El operativo fue reforzado por vía aérea con dos helicópteros.

Las acciones fueron lideradas por el ministro del Interior, John Reimberg, quien dio las declaraciones a la prensa durante el operativo.

“No podemos permitir que sigan ‘vacunando’ a los duraneños, no podemos permitir que sigan matriculando vehículos robados”, indicó Reimberg, haciendo referencia a la administración que llevan los agentes de tránsito en el cantón ferroviario.

Las intervenciones también se realizaron de manera simultánea en el Cuerpo de Bomberos y el Centro de Revisión Técnica de Durán.

En el lugar, las autoridades interrogaron al personal que realiza las revisiones técnicas de los vehículos.

Según datos de la ATD, entre el 2023 y 2024 el 80 % del personal de la Agencia de Tránsito de Durán fue sancionado por malos comportamientos.

Estas conductas incluyeron acciones como faltas de respeto a conductores, participar en cohecho o pedir dinero. (I)