La masacre de seis hombres dentro de una vivienda en la cooperativa 28 de Agosto, la tarde del miércoles 31 de julio, se ubica entre los asesinatos más recientes perpetrados en Durán, cantón que permanece intervenido por la fuerza pública desde el 17 de dicho mes, día en que el presidente de la República, Daniel Noboa, llegó a esta localidad de Guayas y anunció la desarticulación de una ‘oficina paralela’ del Municipio donde se hacían trámites relacionados con el tráfico de tierras y negocios ilícitos.

Esta novedad fue detectada en el sector de Fincas Delia, un sector rústico situado en el km 6,5 de la vía Durán-Tambo que estaba ‘tomado’ por los grupos de delincuencia organizada (GDO), cuyos integrantes habían despojado de sus propiedades a los legítimos dueños. Por ello, este sitio ha sido el primero en ser intervenido con la presencia de policías, militares e instancias del Estado, como la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otras.

En Durán desarticulan ‘oficina paralela’ del Municipio que aparentemente contribuía al tráfico de tierras y negocios ilícitos

La mañana en que se produjo la más reciente masacre en la ciudad ferroviaria, el coronel Juan Carlos Barrionuevo Ruiz, subjefe del distrito Durán, conversó con este Diario sobre los resultados de la intervención y los problemas que afectan a esta localidad de 303.910 habitantes (según el censo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC).

Publicidad

El jefe policial señaló que durante julio se logró reducir en un 55 % la cifra de muertes violentas. En ese mes del año en curso, hasta el 29, hubo 29 homicidios frente a los 65 de julio del 2023.

No obstante, si se considera de enero a julio en ambos periodos, en este 2024 hay un aumento de crímenes del 98 %, según cifras de la Policía. El índice de asesinatos ha ubicado a Durán entre las ciudades más violentas del mundo, y con la intervención de la fuerza pública se apunta a revertir tal situación.

Juan Carlos Barrionuevo, subjefe del distrito Durán, durante la entrevista con este Diario. Foto: Ronald Cedeño

A pesar de la presencia policial y militar los asesinatos no cesan en Durán... ¿Qué es lo que dificulta la contención de asesinatos?

Publicidad

Como policía tenemos la mayor cantidad de presencia policial en el cantón, hemos realizado diferentes operativos en los que se ha notado la presencia, últimamente se nota demasiado la presencia policial. Sin embargo, sí existen todavía las muertes violentas en el cantón, porque existe aquí gente que quizás está vinculada en ciertos actos. No puedo decir que tal persona directamente está vinculada con algún tipo de banda, pero podemos, con base en la línea investigativa que se sigue, ver que son de diferentes bandas (...), es la típica pelea entre dos grupos que quieren ganar territorio para microtráfico.

¿Cómo está la cifra de muertes violentas?

Publicidad

En julio del año anterior nosotros tuvimos 65 muertes violentas y en julio de este año (hasta el 29) tenemos 29 muertes violentas, entonces estamos en una reducción poco más del 50 % (55 %) en este mes.

¿Y de enero a julio cuál es el índice de muertes violentas?

De enero a julio nosotros estamos con 264 muertes violentas hasta el 29 de julio de 2024. El año anterior tuvimos 133, obviamente, hay que tomar en consideración que la violencia empieza a desatarse desde julio (el año anterior) y con estas acciones, con estas estrategias que hemos estado implementando, se ha logrado la reducción en este mes.

¿Cuál es la situación actual en Fincas Delia?

Publicidad

Lo que antes la gente no confiaba en la Policía o tenía el temor de presentar un tipo de denuncia, cuando eran objeto de despojo de sus viviendas por parte de estos GDO, pues ahora ya tenemos las denuncias. En coordinación con la Secretaría de Asentamientos Irregulares hemos podido recuperar casas, hemos podido realizar un censo, están más de 2.000 personas censadas en el sector, se han recuperado más de 300 casas y se las ha devuelto a sus legítimos dueños.

¿Qué estrategia tiene la Policía para evitar que estas 300 viviendas recuperadas no vuelvan a ser tomadas por las bandas?

Este sector por estar un poco descuidado estuvo fácilmente a manos de los GDO porque no había un ordenamiento, por ejemplo, de vías, servicios básicos, no hay nada de alcantarillado. Entonces, las entidades del Estado, como el Ministerio de Obras Públicas, CNEL, la Secretaría de Asentamientos Irregulares, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ya están interviniendo para que la intervención no sea solo de seguridad, sino que intervienen ya para hacer arreglo de vías, que haya un ordenamiento ya de las viviendas, de la gente, exista energía eléctrica, existan unas buenas vías, existan los servicios básicos que debe tener la gente en ese sector.

¿Esa falta de atención del Estado es lo que ha facilitado la incursión de estos grupos delictivos?

Diría más como un desorden de la gente que quizás no tenía dónde vivir y se puso en un lugar que todavía no estaba dispuesto para tomarlo como para empezar un plan de vivienda (...), entiendo la situación económica de nuestra gente que no tiene e intenta buscar un lugar donde vivir, entonces, nosotros como Policía coordinamos con las demás entidades la preocupación del Estado para poder dar un ordenamiento.

¿Qué banda es la que predominaba en Fincas Delia?

En parte decían que eran los Chone Killer, pero siempre existe la disputa de que cada banda quiere hacerse cargo del territorio. Entonces, había sectores que eran de los Latin King, había sectores que eran de Chone Killer, pero ya nosotros hemos podido tratar de que se desaparezcan los GDO del lugar. No digo que con esto desaparecieron del lugar (del todo), sin embargo, hemos encontrado viviendas vacías y eso nos da a nosotros a pensar que había gente que tenía situaciones irregulares que ya no están. En la primera intervención tuvimos un poquito más de conflicto, fue un poco más difícil, pero en cambio estas veces ha sido ya más tranquilo, se respira y se puede caminar tranquilamente.

El Recreo es uno de los sectores donde este año se han registrado muertes violentas en la ciudad ferroviaria. Foto: Ronald Cedeño

¿Qué otros sectores conflictivos tiene el cantón?

Sectores conflictivos le puedo decir que son la mayoría. El circuito Abel Gilbert, donde tenemos la mayor cantidad de muertes violentas; el sector de La Herradura, que puede ser quizás en un tiempo intervenido; Héctor Cobos, la 40 son sectores que en realidad a veces una persona no puede ni caminar.

¿Y estos territorios son intervenidos paralelamente o por fases?

Todos los sectores conflictivos van a ser intervenidos. No es que solo en tres meses esto y luego esperamos, no, tienen que ser todos intervenidos al mismo tiempo porque no podemos dar paso a que estos GDO avancen. No podemos esperar ni un día para que estos GDO estén tomando el mínimo descuido para nuevamente hacerse cargo de estos domicilios que están siendo ya recuperados (...), existen muchos sectores más que tienen una similitud con Fincas Delia, similitud a qué me refiero, a la situación de vías, de servicios básicos, de GDO, situaciones que causan problemática social.

¿Cuántas detenciones se han ejecutado en todo Durán?

A partir del 17 que se empezó la intervención en varios sectores son 47 detenidos.

¿Cuál es el delito más recurrente de lo que han podido identificar?

Esta situación de los GDO va de la mano con la extorsión, porque ellos no pueden conseguir fondos directamente solo de un robo. Los GDO siempre van a tratar de conseguir de alguna manera con la extorsión. La extorsión con las muertes violentas van de la mano.

¿Cómo van a combatir esta problemática de las extorsiones?

Como servicio preventivo nosotros vamos siempre más a la presencia de la Policía Nacional. Y como le digo, ya no es un patrullero que está en cada sector o dos patrulleros o tres patrulleros en cada sector, ahora está un contingente fuerte. Están el patrullero, motocicletas, vehículos, nuestros comandos GIR o GOE y el grupo de Fuerzas Armadas, entonces, es una cápsula que va a cada sector. Va haciendo presencia, tomando contactos, haciendo operativos. Las dos o tres últimas muertes violentas no fueron en motocicleta, fueron en vehículos, entonces ya saben que en motocicleta con dos (a bordo) no se puede (circular), porque nosotros estamos en todos los lugares.

¿En Durán hay alguna ordenanza que regule el transporte en motocicleta?

No existe una prohibición por parte del Municipio, en la que digamos que no pueden ir dos personas en una moto.

Esto se sabe de la ‘oficina paralela’ del Municipio de Durán desarticulada en Fincas Delia

¿Hace falta una ordenanza en ese sentido?

Sí, porque de alguna u otra manera Durán es grande, quizás no es tanto como Guayaquil, pero es más controlable con respecto a motocicletas (...). Haya o no haya ordenanza nosotros hacemos los controles y con respecto a los vehículos, de la misma manera, nosotros perfilamos a los vehículos sospechosos: polarizados (vidrios), sin placas, de alta gama, de baja gama que tengan algún tipo de sospecha, el equipo los para con un fuerte contingente.

¿Será posible la recuperación de Durán en cuanto a seguridad se refiere?, ¿de qué depende eso?

Muy optimista yo pienso que sí, porque el delito migra. Lo que está pasando, por ejemplo, en Fincas Delia, donde encontramos muchas casas abandonadas, pero esto fue abandonado porque supieron (las bandas) ya de nuestra intervención, entonces, salieron de ahí y se fueron para otros lados. Nosotros estamos recuperando territorio para intervenir otro sin descuidar el que ya recuperamos, el objetivo es recuperar todo. (I)