En el sector conocido como Fincas Delia, ubicado en el kilómetro 6,5 de la vía Durán-Tambo, este miércoles 17 de julio se descubrió un domicilio donde supuestamente se tramitaban títulos de propiedad.

El presidente de la República, Daniel Noboa, llegó al sector y en su corto discurso mencionó que habían desarticulado una especie de oficina paralela al Municipio de Durán, donde se hacían trámites que contribuían al tráfico de tierras y negocios ilícitos.

En Durán desarticulan ‘oficina paralela’ del Municipio que aparentemente contribuía al tráfico de tierras y negocios ilícitos

Durante los operativos, que arrancaron a las 04:00 en varios puntos, el personal policial allanó al menos dos casas. Trascendió que los inmuebles serían de colaboradores del Municipio, pero esa información no ha sido confirmada.

Publicidad

Se presume que poco antes de la intervención, uno de los inmuebles había sido desocupado. Ahí no encontraron a nadie, pero los vecinos indicaron a los policías dónde funcionaba la oficina paralela al Municipio, como ha sido identificada.

Se intervino, entonces, ese segundo inmueble y ahí se encontraron documentos diversos y sellos de algunas direcciones municipales.

Daniel Noboa sobre intervención en Durán: ‘No se sorprendan si vienen medidas drásticas, el tiempo de los Muentes y Glas se acabó’

En la oficina había mapas y algo de comida, lo que hace presumir a los uniformados que alguien estaba en el lugar y se fue al apuro.

Publicidad

En el sitio se retuvo para investigaciones a un hombre y una mujer que estaban en la vivienda en el momento del operativo. Ellos serían procesados por los delitos de Uso Ilegal de Suelo y Tráfico de Tierras.

Evidencias levantadas en la oficina allanada en Durán, donde supuestamente se emitían documentos como títulos de propiedad. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Arturo Félix, secretario de la Administración, dijo que la Fiscalía ya está al tanto, que han levantado los indicios y puesto bajo cadena de custodia todos los elementos levantados como computadores, documentos y sellos municipales.

Publicidad

El jefe policial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Pablo Dávila, confirmó después que en medio de los operativos cinco casas fueron derrocadas, 497 viviendas fueron inspeccionadas y que en 258 se entregaron notificaciones por parte de la Secretaría de Asentamientos Irregulares. (I)