Israel P., de 25 años, deberá cumplir una pena de 19 años de prisión por tráfico de drogas a gran escala, luego de haber sido detenido con alcaloide mientras se trasladaba en una unidad de transporte público en La Maná, en la provincia de Cotopaxi.
Un tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi dispuso esa pena privativa de libertad para este sujeto como autor directo del delito.
Asesinan a mujer embarazada en Durán: menores de 14 y 17 años capturados como sospechosos del crimen
En el día de la aprehensión, el 8 de noviembre del año pasado, el ahora sentenciado y otra persona reaccionaron de manera evasiva cuando notaron la presencia policial en la av. 19 de Mayo de ese cantón.
Publicidad
Estas personas abordaron un bus de transporte público y los uniformados realizaron una persecución policial hasta interceptar el vehículo, expuso la Fiscalía General del Estado.
Israel P. y un acompañante fueron aprehendidos. El primero portaba una mochila, en cuyo interior había cuatro paquetes envueltos en cinta de embalaje de color café, además de una funda transparente con una sustancia rocosa verdosa.
Disparos y choques durante una persecución en Portoviejo: hay tres detenidos y un policía herido
Luego de los análisis de campo se confirmó que se trataba de pasta base de cocaína, con un peso de 1.950 gramos.
Publicidad
En el juicio, la Fiscalía presentó elementos que sustentaron la acusación, como el formulario de cadena de custodia, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el informe de verificación y pesaje de la droga, así como pericias químicas y de reconstrucción de los hechos, además de testimonios de los agentes aprehensores.
Con estas pruebas, el tribunal dictó sentencia condenatoria contra Israel P. con base en el artículo 220, numeral 1, literal C, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Para la otra persona no hubo dictamen acusatorio. (I)