Cerca de las 11:00 de este viernes, 11 de abril, empezó la audiencia de vinculación en contra de Juan Francisco I. M., teniente coronel de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en el caso Las Malvinas.
La diligencia se llevó a cabo en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, situada en la av. 25 de Julio.
Según el abogado Abraham Aguirre, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y quien ha acompañado a los familiares de los cuatro menores durante el proceso judicial, al teniente coronel se lo señala por “haber tenido conocimiento de la detención y desaparición forzada de los niños un día después de lo ocurrido, es decir, el 9 de diciembre de 2024. Además de estar al tanto de quiénes habrían estado presente y no haber reportado el caso”.
Publicidad
También manifestó que al sospechoso se le había entregado la vestimenta de los adolescentes y del niño de 11 años hallados en Taura, en el cantón Naranjal, provincia de Guayas.
Por lo que durante la audiencia de vinculación, el juez dictó medidas cautelares al acusado en el grado “participativo de cómplice en el delito de desaparición forzada”.
“El juez indicó que la medida más idónea y proporcional sería la de la presentación periódica; dos días a la semana debe asistir a Fiscalía, también la prohibición de salir del país e inmovilización de pólizas y seguros”, sostuvo Aguirre.
Publicidad
El acusado se presentó de forma telemática a la diligencia. “Su puesto de trabajo es en Taura y sigue manteniendo su labor como oficial militar”, puso en conocimiento Billy Navarrete, miembro del CDH.
A la audiencia también acudieron los padres y madres de los menores ahora fallecidos, a quienes les dieron medidas de protección.
Publicidad
La cita duró más de una hora y se realizó a puerta cerrada, incluso uno de los familiares no tuvo permitido entrar a la audiencia, lo que causó malestar en los miembros del CDH.
El caso investiga el presunto delito de desaparición forzada de cuatro menores de edad, ocurrido el 8 de diciembre de 2024.
Otros 16 militares están siendo procesados por este caso y se mantienen con prisión preventiva. (I)