Por el delito de tráfico ilícito de armas procesaron la noche de este viernes a los 37 detenidos el jueves en la vía a Salitre. Júnior Roldán (uno de los cabecillas de Los Choneros), su abogado y sus custodios fueron sometidos a una audiencia de calificación de flagrancia que se hizo en forma telemática en la Unidad Judicial Multicompetente de La Aurora, en Daule.

La jueza Dirce Guzmán acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para 33 de los capturados por la Policía en medio de un operativo de control de armas luego que Roldán abandonara la cárcel Regional al obtener la prelibertad.

Se conoció que los procesados serán llevaron a la cárcel Regional de máxima seguridad.

Publicidad

Alias ‘JR’, uno de los líderes de Los Choneros, recibe la prelibertad

A los procesados se les encontró más de quince armas y explosivos. Habían formado una cápsula de seguridad. Iban en diez carros.

Entre los capturados hay un menor de edad y dos venezolanos.

En una audiencia independiente, un juez de adolescentes infractores acogió el pedido de la Fiscalía y dictó la medida socioeducativa de internamiento al adolescente M. A. P. M., quien de inmediato fue trasladado al Centro de Adolescentes Infractores (CAI).

Publicidad

La audiencia de los detenidos fue larga, se conoció que 25 de los detenidos fueron defendidos por un total de 16 abogados, mientras que Defensoría Pública representó a 11 personas aprehendidas.

Quién es alias ‘JR’, uno de los cabecillas de Los Choneros que tiene sentencias y ha logrado prelibertad

Ronald Cantos, el abogado de Júnior Roldán, quien realizó su propia defensa, afirmó que como abogado patrocinador de JR lo acompañaba en su vehículo durante su traslado junto con dos personas de seguridad privada.

Publicidad

La jueza otorgó las medidas alternativas de prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse periódicamente al abogado Cantos y a otras dos personas.

El delito de tráfico de armas de fuego y explosivos está estipulado en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es castigado con prisión de cinco a trece años. (I)