El susto de su vida pasó Juan la noche del sábado, 13 de julio, cuando recibió una llamada en la que sus hijos y la empleada de su casa le pedían ayuda porque acababan de ver por las cámaras de seguridad a cuatro hombres entrar a la vivienda, ubicada en la calle Cuarta de la ciudadela Los Ceibos, en el norte de Guayaquil.

Los niños y la mujer se encerraron en uno de los baños mientras escuchaban a los ladrones romper la chapas de las puertas con un fierro.

Juan había salido solo 20 minutos antes y como estaba a un par de kilómetros regresó a toda velocidad, pero antes pasó por la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del parque Los Ceibos, ubicada a unos 200 metros de su casa, para pedir resguardo e ir a ver a sus hijos.

Publicidad

“Solo había un policía y me dijo que no podía dejar sola la UPC. Cuando le pedí que me preste su arma, que yo iba solo, entonces me acompañó”, cuenta Juan.

Cuando llegaron a la casa, los ladrones acababan de irse. Así lo constataron al revisar los videos.

El propietario mencionó que estuvieron cuatro minutos en el departamento de la planta alta, donde estaban sus hijos, y que, al parecer, los delincuentes escucharon que los menores pedían ayuda por teléfono y se fueron.

Publicidad

Juan dijo que su peor temor era que se llevaran secuestrado a alguno de sus hijos.

También añadió que los sujetos alcanzaron a llevarse una consola y otros equipos tecnológicos que sacaron de la habitación de su hijo mayor.

Publicidad

El morador de Los Ceibos expuso que las cámaras captaron a los hombres que llegaron en un vehículo plomo que había estado estacionado cerca de su casa y luego entraron usando mascarillas y gorras.

El perjudicado aseguró que, minutos antes, una mujer y tres niños pasaron por la calle tocando los timbres de las casas y lanzando piedras a las rejas eléctricas.

Él señaló que en los videos se observa cómo la sospechosa mujer gira la cabeza y mantiene contacto visual con el carro del que luego se bajan los antisociales.

“Mis hijos los vieron por las cámaras, pero no respondieron cuando tocaron el timbre. Creo que los ladrones pensaron que al irme yo en el carro, la casa había quedado vacía, y decidieron romper las puertas y entrar a robar”, comentó el padre de familia que este domingo supervisaba la reparación de las puertas.

Publicidad

Leticia, una vecina de Juan, expuso que cree haber visto a esa misma mujer que habría estado revisando fundas de basura en esa cuadra ese mismo sábado.

Este caso ha alarmado a los moradores que dicen estar muy activos en el chat comunitario para alertar de novedades y apoyarse entre ellos.

La calle Cuarta de Los Ceibos tiene un portón que restringe el acceso desde la vía principal, pero por la calle Carlos Arroyo del Río hay libre ingreso. Foto: Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

Fue precisamente Juan quien creó el chat y gestionó con los vecinos la instalación de una reja para restringir el acceso desde la vía principal de Los Ceibos, pero aún se puede llegar sin problemas por la calle Carlos Arroyo del Río. En esa esquina hay una iglesia muy concurrida y por ahora no se ha podido instalar una reja en esa zona.

Tras el robo de este fin de semana, entre los vecinos planean instalar otro portón metálico para dejar la calle Cuarta encerrada y que solo los habitantes de esa zona puedan acceder.

Otro robo se reportó en Los Ceibos

Casi a la misma hora en la que los cuatro ladrones ingresaban a la casa de Juan, un joven de unos 25 años fue asaltado de forma violenta en otra zona de Los Ceibos, cerca a la av. Primera.

La víctima en este caso salía de una calle donde hay un portón. Lo acompañaba una mujer, quien abrió la reja y estaba viendo al joven que al parecer esperaba un taxi en la calle.

La víctima revisaba su celular y llevaba una mochila en el hombro.

En pocos segundos se detuvo un auto rojo del que se bajaron dos hombres armados que lo apuntaron.

Él no tuvo tiempo de volver a entrar a la ciudadela. El joven y la mujer se quedaron paralizados mientras a él le quitaban el celular y la mochila.

Cuando los ladrones huyeron, él volvió a entrar por el portón.

Según datos de Segura EP, en el Distrito Los Ceibos se contabilizan 265 robos en lo que va del año. De estos casos, los robos a domicilio suman 24 reportes y los robos a personas, 84. (I)