Vanessa perdió $ 229 luego de transferirlos a una cuenta bancaria como pago por un televisor de 50 pulgadas.

“Luego de realizar la transferencia me salen que tenía que realizar un pago de $ 45 más por envío. Y pues entonces les dije que en el anuncio decía que el envío era gratis, pero ya sus palabras no me sonaron (bien) y me dijeron que la devolución del dinero la hacen en 30 días laborables, sin contar feriado ni sábados ni domingos”, contó Vanessa, nombre protegido.

Ella aún no ha presentado una denuncia por este episodio que ocurrió el mes pasado.

Publicidad

En general, los diferentes tipos de estafa no cesan en el país y parecería que en este año se alcanzaría o superaría la cantidad de denuncias registradas en el 2020. Según los registros de la Fiscalía, en el año anterior se receptaron 436 denuncias. Mientras que del 1 de enero al 19 de marzo de este año se presentaron 269 querellas.

“Cuando vean algo demasiado fácil ahí es donde deben preocuparse”, dice la fiscal Sobeida Conforme, quien recomienda a la ciudadanía que consulte los precios de los artefactos en páginas especializadas de comercio electrónico, para que conozca cuál es el valor promedio real del artículo y analice posibles inconsistencias y, de ser posible, averiguar la legalidad de los negocios y el tiempo de operación.

“Si alguien ya la adquirió, no les garantiza que les vayan a cumplir. Estos grupos delincuenciales van a la caza del producto que más esté siendo deseado por la gente”.

Publicidad

Esa es la estrategia identificada por las autoridades en una parte de los casos de estafa: los delincuentes realizan unas cuantas ventas reales o simulan con testimonios de supuestos clientes, como anzuelo, para atraer incautos.

En Guayaquil, varios vendedores de artículos de cultura pop crearon un grupo en un servicio de mensajería para emitir alertas ante casos de estafas o potenciales timos, ya que los antisociales varían los modos de engañar tanto a compradores como a ciudadanos que navegan en redes sociales en busca de algún objeto.

Publicidad

Otro tipo de estafas recurrentes: delincuentes envían fotografías de documentos editados en algún programa de diseño gráfico para simular un comprobante bancario y así el vendedor envía el producto. No obstante, el dinero jamás llegará a la cuenta porque el depósito es ficticio. En otras ocasiones se usan cheques que no tienen fondos o billetes falsos, según las experiencias identificadas por comerciantes.

Los vendedores de videojuegos Luis Quinde y Raúl Vergara también se desenvuelven en el comercio electrónico. Ellos compartieron su experiencia.

“Para entrar en una negociación se debe conocer la integridad del vendedor y luego (fijarnos en) el precio, pero lamentablemente lo primero que vemos es el precio y muchas veces ese es el enganche o el anzuelo para la estafa, robo o extorsión”, dice Quinde.

Mientras que Vergara advierte que la conducta del vendedor puede generar señales de posibles estafas: “Te apura para que le compres rápido”.

Publicidad

Aquí varias recomendaciones para identificar posibles engaños, según estos dos comerciantes y otros vendedores:

  • Revisar la antigüedad de la cuenta de la red social (en el apartado de transparencia se registran los posibles cambios de nombres y fecha de creación) o el perfil del vendedor de la plataforma de comercio electrónico, su reputación y comentarios de anteriores clientes.
  • Pedir referencias del vendedor o tienda digital en grupos especializados que hay en Facebook o WhatsApp. Por ejemplo, en la red social azul hay grupos de personas afines a videojuegos, que también están segregados por marcas que producen esos productos.
  • Antes de concretar la compra y realizar la transferencia del dinero, exigir al vendedor que haga una videollamada para verle el rostro y ver el producto. Adicional a esto, solicitar una foto de la cédula de identidad.
  • En caso de tener a algún amigo o familiar en la ciudad del vendedor, pedirle que la persona de confianza realice la compra contra entrega. Esto también aplica si el vendedor y comprador viven en la misma localidad, sobre todo si quien ofrece el producto es un desconocido (concretar cita en lugar público y transitado).
  • Desconfiar del vendedor si este se incomoda con alguna de las peticiones antes mencionadas o si presenta un comportamiento en el que busca acelerar la venta.
  • En caso de que usted sea el vendedor enviar el producto luego de confirmar que el pago se hizo efectivo. No aceptar pagos en cheque si el comprador es desconocido. Si la venta se hace en persona revisar con un marcador especial que los billetes no sean falsos.

La importancia de presentar la denuncia

Fiscales, abogados en libre ejercicio y policías recomiendan a la ciudadanía que denuncie los casos de estafa para identificar a los responsables y sancionarlos. La estafa se castiga en el país con hasta siete años de cárcel, según el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El jueves pasado, la denuncia de una ciudadana ayudó a ubicar a tres personas que estarían implicadas en ese tipo de delito.

“Los agentes de la Policía Judicial estaban tras la pista de los sospechosos, quienes mediante redes sociales ofertaban diferentes artículos, los cuales no existían, por lo que los usuarios al realizar el pago jamás los recibían y se descubría la estafa”, informó la Policía.

Los sospechosos se ganaban la confianza de los compradores con perfiles de redes sociales en los que aparecían fotos de policías en servicio activo. Esos agentes ya presentaron la denuncia por suplantación de identidad. (I)