Luego de dos años de investigaciones, la Fiscalía General del Estado identificó a dos privados de libertad que habrían participado en la matanza ocurrida en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de El Turi, en la que 34 internos fallecieron, en 2021.

La audiencia de formulación de cargos se cumplió la tarde de este miércoles.

La cifra por la masacre en la cárcel de El Turi sigue subiendo: ya van 20 reos asesinados

Según el fiscal provincial Leonardo Amoroso, la identidad y participación de estos reos se determinó gracias a una pericia especializada sobre los videos de las cámaras de seguridad en los que se observa que Ringo Júnior V. y Oswaldo Adrián A. participaron del motín en el que hubo también 18 reos desmembrados.

Publicidad

Una de las razones para que la investigación se dilate durante 24 meses es que la única forma de investigar era a través de las filmaciones, debido a que ninguno de los privados de la libertad quiso rendir su testimonio.

Nadie sabía nada, había una especie de pacto de silencio entre ellos, aseguró Amoroso.

Pero también durante el proceso se expusieron las actas de identificación de los cadáveres, los informes de las autopsias médico-legales, de la inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, informes investigativos de la Dinased, un disco compacto que contiene los videos de las cámaras de seguridad del CPL El Turi, informes de las pericias de audio y video y de la pericia de identificación humana.

Publicidad

Sin embargo, con este primer proceso espera que se abran nuevas investigaciones para así encontrar a más responsables del ataque.

Según un comunicado de la Fiscalía de Azuay, José Manzano y Líder Sánchez fallecieron a causa de múltiples heridas con armas cortopunzantes que laceraron órganos vitales, y de acuerdo con las diligencias investigativas, fueron Ringo Júnior V., Oswaldo Adrián A. y otros internos los que atacaron a las dos víctimas mientras se encontraban en un callejón, localizado entre dos de los pabellones del CPL Turi.

Publicidad

Las dos víctimas son parte de los 34 reclusos asesinados.

Problemas actuales

Luego de este primer percance ocurrió otro amotinamiento dentro de la cárcel de El Turi en abril del 2022, en el que murieron 20 privados de la libertad en situaciones similares.

Pero con el paso de los años los problemas se han mantenido. Una muestra de aquello ocurrió esta semana.

El martes, un privado de la libertad fue golpeado por sus compañeros hasta morir; y el miércoles, tres policías fueron detenidos en su intento de ingresar dos armas de fuego a los pabellones.

Publicidad

Centros ilícitos de entrenamiento de bandas delictivas se extienden en la Costa; en menos de un año la Policía detectó espacios en Guayas y Santa Elena

El jefe de la subzona Azuay, Hugo Arroyo, aseguró que constantemente están realizando operativos dentro y fuera del perímetro, siendo el último resultado el decomiso de un revólver.

Por estas situaciones reconoció que hay que esforzarse más en la parte investigativa para evitar enfrentamientos de gravedad.

Lo que ha ocurrido desde abril del 2022 hasta la fecha, según este oficial, son “riñas normales”. (I)