Integrantes de la Policía y Fiscalía detuvieron a dos personas que estarían involucradas en el cometimiento del delito de asociación ilícita por acciones ejecutadas en el caso Pampa.

Derivado de supuestas irregularidades en ese proceso judicial, la Fiscalía abrió una nueva indagación y este sábado, 17 de agosto, ejecutó varios allanamientos, incluyendo dependencias judiciales, en el cantón Valencia, en Los Ríos.

Publicidad

Publicidad

En estas diligencias se dio la aprehensión de Douglas C., secretario de Unidad Judicial de esa localidad, y Luis S., abogado.

Publicidad

En la red social X, esta noche, la Fiscalía indicó que los aprehendidos habrían favorecido a tres personas que serían parte de la mafia albanesa y que son procesadas dentro del caso Pampa.

Estos ciudadanos, que estaban en prisión preventiva por delincuencia organizada y lavado de activos, integraban presuntamente una red criminal liderada por Dritan G., se indicó.

Policía refirió que se busca dar con el paradero de un tercer involucrado. Esta persona es el juez Lenín G, quien ordenó la libertad de los procesados. “El funcionario tiene boleta de detención y se encuentra prófugo de la justicia”, detalló la Fiscalía.

En el caso Pampa, la Fiscalía investiga una red narcodelictiva, liderada por el albanés Dritan G. y dos extranjeros más, que estaría relacionada con envíos de grandes cantidades de droga hacia Europa.

En un comunicado, la Policía indicó que en este reciente operativo, que se ejecutó en coordinación con el Consejo de la Judicatura, se indaga además el presunto cometimiento del delito de prevaricato.

La Judicatura refirió que se toman “medidas decisivas” en torno al aparente ilícito, como parte de un trabajo para prevenir y erradicar actos de corrupción.

A su vez, la entidad sostuvo que se mantiene el compromiso de transparencia y trabajo articulado con Policía para restaurar la confianza en la Función Judicial.

“Esta acción ratifica nuestro enfoque para asegurar que todos los servidores judiciales actúen con la más alta integridad y probidad en el ámbito de sus competencias jurisdiccionales”, refirió el Consejo de la Judicatura en un comunicado. (I)