El sábado 3 y domingo 4 de septiembre, las corridas de toros populares realizadas como parte de las fiestas de Sangolquí tuvieron que ser suspendidas, pues los encargados de la seguridad no ofrecieron las garantías del evento.

El paseo del chagra, el concurso de lazo y las corridas de toros concentran a miles de chagras y aficionados; sin embargo, este año los eventos tuvieron que ser suspendidos.

El sábado se calcula que cerca de 16 personas recibieron atención médica, una de ellas con heridas de gravedad. El domingo fueron aproximadamente seis, según Washington Casamen, intendente de Policía de Pichincha, quien indicó que la falta de garantías por parte de los organizadores los llevó a suspender el último evento que estaba convocado para este lunes, 5 de septiembre.

Publicidad

Casamen acotó que el sábado pasado tuvieron un aproximado de 50.000 a 80.000 personas que acudieron a la plaza de toros, realizada con palos de madera y tablones, y a las calles aledañas.

“Para el evento del siguiente día realizamos una mesa de trabajo con los organizadores y entidades municipales; esto nos permitió controlar de mejor manera. Ahí se incautaron varias botellas de licor que querían ingresar los ciudadanos”, agregó.

Balacera en Solanda, sur de Quito: antisociales trataron de asaltar a guardias de blindado mientras retiraban dinero

Pero en la tarde, ante la salida de algunos heridos, tomaron la decisión de volver a suspender, cerca de las 16:30. En las calles hubo cientos de personas que fueron retirados del lugar por libar en la vía pública. Hasta la publicación de esta nota informativa no se conocía la cantidad de litros de licor decomisados.

Publicidad

RUMIÑAHUI.- Los eventos de toros populares, característicos en las fiestas de Sangoquí, fueron suspendidos por falta de garantías. Foto: Cortesía Intendencia de Policía Pichincha

Desde el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Rumiñahui emitieron un comunicado informando la suspensión del evento. “La decisión fue tomada con el afán de velar por la integridad de los ciudadanos”, según el documento.

En redes sociales varios usuarios criticaron la realización de estos eventos por el riesgo que corren los ciudadanos y por el maltrato que sufren los animales. Este tipo de corridas populares están prohibidas en el Distrito Metropolitano de Quito, pero en Rumiñahui no. (I)