Casi 550 kilos de cocaína fueron decomisados la madrugada de este viernes en dos operativos policiales. Una de las incautaciones ocurrió en Pascuales y la otra en uno de los puertos de Guayaquil.

En un sector de Pascuales se interceptó un camión que era conducido por dos ecuatorianos, quienes no justificaron los 200 paquetes tipo ladrillos encontrados dentro del vehículo y que estaban repartidos en varios sacos de yute. Eran 204 kilos de cocaína, que representan cerca de 2 millones de dosis retiradas del mercado.

Decomisan 2,7 toneladas de droga que se intentaban exportar desde Guayaquil en carga bananera

La Policía indicó que esa droga era trasladada hacia un centro de acopio del norte de Guayaquil, para luego ser sacada por vía marítima hacia Estados Unidos.

Los 204 kilos están valorados en al menos 400.000 dólares en el mercado nacional y unos 8 millones de dólares en el mercado internacional.

Publicidad

Los detenidos fueron identificados como Washington Leonel M. M. y Jean Carlos V. L., quienes no registran antecedentes penales.

23 detenidos con alrededor de 2,6 toneladas de droga decomisadas en galpón de la autopista Narcisa de Jesús, en Guayaquil, y en la vía a Naranjal

El otro decomiso se dio en uno de los puertos del sur de Guayaquil durante los operativos de control. El cargamento se detectó cuando agentes realizaron un perfilamiento a varios contenedores en el área de preembarque y descubrieron que uno tenía inconsistencias en sus sellos de seguridad.

El mayor Paúl Carrasco, jefe de Puertos y Aeropuertos, indicó que durante el operativo el can de nombre Laica dio la alerta de alcaloide en el contenedor, donde se encontraron seis sacos de yute en cuyo interior había 300 paquetes de cocaína con un peso de 342 kilos.

El contenedor iba cargado con llantas, salió de Perú y tenía como destino el puerto de Lázaro Cárdenas, en México.

El mayor Carrasco reveló que 64 toneladas de droga han sido decomisadas solo en los puertos a nivel nacional en lo que va del 2021.

De forma general, la Policía ha incautado 171 toneladas de droga a nivel nacional. El año pasado (de enero a diciembre) se incautaron 120 toneladas. (I)