Aún sigue el operativo en Nueva Prosperina para detener a quienes habrían organizado y ejecutado el ataque contra dos policías que hacían labores preventivas la tarde del jueves en el bloque 5 de Balerio Estacio.

Hasta la mañana de este viernes, 5 de julio, se confirmó que cuatro personas habían sido detenidas en medio de un megaoperativo que incluyó el allanamiento de 300 casas.

150 paquetes con droga se detectan en techo de contenedor en puerto de Guayas

Los delincuentes llegaron en dos motos hasta el bloque 5 y usaron dos pistolas y un fusil para atacar a los policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) que hacían labores preventivas. En el lugar murió el cabo primero Germán Morales, de 41 años, y quedó herido el cabo primero Jairo R.

Publicidad

El coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, indicó que tres de ellos son menores de edad. Los adolescentes capturados son quienes iban en motos con armas largas y cortas disparando a los uniformados.

Cuatro detenidos por caso de emboscada a servidores policiales. Cortesía.

Tras la emboscada que sufrieron los policías del distrito Nueva Prosperina este jueves 4 de julio en el sector de Balerio Estacio, agentes de Criminalística que llegaron al sitio levantaron un total de 82 indicios balísticos que habrían sido percutidos por armas largas y cortas.

En la escena, la Policía levantó 56 casquillos calibre 5.56, una munición de fusil para la que los chalecos antibalas no brindan protección. También se recogieron 26 casquillos calibre 9 mm.

Publicidad

Las cámaras de seguridad de la zona captaron el ataque y las imágenes se compartieron en redes sociales. En las capturas se logra ver a los asesinos en motos. Uno de ellos porta un fusil y otro, una pistola.

El coronel Roberto Santamaría confirmó que cuatro personas fueron detenidas en relación con la emboscada y que ya hallaron las armas usadas y están siendo periciadas.

Publicidad

Se detuvo a un adulto que se encargó de la logística del ataque, es decir, las motos y las armas, y a tres de los cuatro menores que realizaron la emboscada a bordo de las motos.

Santamaría aclaró que falta detener a otro de los atacantes que iban en moto.

Los detenidos serían miembros de la banda Los Tiguerones, todos tienen tatuajes que los relacionan con ese grupo terrorista que opera en la zona.

Un hombre fue asesinado este viernes cerca de zona donde emboscaron a policías de Nueva Prosperina

El jefe policial dijo indignado que al ser menores de edad en un par de años volverían a las calles para seguir matando a gente inocente y que, como indica la ley, se les tienen que borrar los antecedentes penales.

Publicidad

“Este es un llamado a la Asamblea, hasta cuándo, si las organizaciones delictivas ocupan a los menores como herramienta de trabajo, su herramienta son las leyes”, dijo el coronel Santamaría, quien pide que los adolescentes sean juzgados por la gravedad de los delitos y no por su edad.

Mencionó que en Argentina ya se está trabajando en esta modificación y que en los países del primer mundo también.

“Las bandas los especializan como sicarios. Por qué aquí todavía tenemos leyes garantistas hacia los victimarios y no hacia las víctimas”, comentó el uniformado que dijo sentirse indignado ante la situación. (I)