El ministro del Interior, John Reimberg, sostuvo que todo servidor policial que resulte involucrado en actos irregulares debe ser juzgado como cualquier otro antisocial que cometa ilícitos.

Así se refirió el funcionario de Estado luego de un acto de relevo de mando del comandante de la Policía de la Zona 8, en Guayaquil, al mediodía de este martes 20.

En recientes días, varios servidores policiales han sido señalados por su participación en secuestros extorsivos y además salió a la luz un caso de sustracción de alcaloide que previamente había sido decomisado y permanecía en una bodega institucional.

Publicidad

‘El valor de nuestra gente es más grande que cualquier amenaza’, dice Víctor Hugo Ordóñez al asumir Comandancia de Zona 8

“Si estamos actuando con dureza y firmeza ante la delincuencia, vamos a hacerlo de la misma forma (con policías)”, refirió el ministro del Interior ante la prensa.

En el caso más reciente, tres hombres, incluyendo dos policías, fueron detenidos el 13 de mayo por su presunta participación en el secuestro extorsivo de un hombre en el distrito Esteros, en el sur del Puerto Principal.

Mientras se daban negociaciones para la liberación, familiares del sujeto denunciaron que les pedían una alta suma de dinero para ese fin, por lo que integrantes de la Unidad de Conducta Policial se desplegaron y lograron la captura de los implicados.

Publicidad

Tras la aprehensión, un juez dispuso medidas alternativas para los aprehendidos, entre esas el arresto domiciliario.

“De los últimos servidores aprehendidos, en ese momento que fui informado dispuse que todo el peso de la ley caiga sobre ellos. En el momento que me enteré que fue dado arresto domiciliario me molestó, porque si ellos cogen el camino incorrecto e incumplir lo que es ser un servidor policial, tienen que ser juzgados de la misma forma que cualquier delincuente tiene que ser juzgado”, expuso Reimberg.

Publicidad

Sobre el caso de droga sustraída de una bodega, el ministro sostuvo que el hecho ocurrió en 2024 y desde ese entonces se han llevado adelante los procesos investigativos.

“Y en este y en todos los aspectos que suceda, donde posiblemente participe un servidor policial, lo he dicho y lo repito: todo el peso de la ley necesario, encuentren todas las investigaciones por parte de nosotros como Policía; que son cosas que no lo vamos a permitir”, agregó el ministro.

Dos policías que estaban en restaurante del norte de Quito frustran robo: los moradores indican que atracos son constantes

El funcionario no precisó la situación y procesos que se llevan adelante sobre estos uniformados involucrados en actividades irregulares, ni las acciones encaminadas dentro de la entidad.

El comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, quien recientemente dejó el cargo de la Zona 8, ha remarcado que se ha encaminado una depuración institucional y ha dispuesto una reestructuración integral.

Publicidad

“Todo acto que traicione nuestra ética será investigado, sancionado y expuesto públicamente. La confianza ciudadana se construye con acciones”, mencionó el 18 de mayo en la red social X. (I)