Nueve funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo presentaron su renuncia al cargo, vía Quipux (sistema documental del Gobierno), hasta la noche del miércoles 29 de marzo, luego de las amenazas y el asesinato de su compañera la directora administrativa Nathaly López.

El crimen al estilo sicariato ocurrió la noche del pasado martes en el intercambiador de tránsito de la avenida 25 de Julio que conduce a la avenida Pío Jaramillo, con dirección hacia La Pradera.

Allí sujetos la interceptaron cuando ella conducía su vehículo y le dispararon por varias ocasiones, por lo que falleció en el mismo sitio del ataque.

Publicidad

Francisco Pérez, gerente de este hospital de tercer nivel del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), denunció amenazas de grupos debido a que con López y otros funcionarios impulsan un procedimiento para transparentar procesos de contratación, entre otros, dentro del sanatorio, donde se han identificado intereses de ciertas agrupaciones.

¿Quién era Nathaly López, la directora administrativa del Teodoro Maldonado Carbo asesinada a balazos?

Hasta la noche de ayer, los cargos a los que funcionarios presentaron la renuncia correspondían a dirección técnica, coordinación general jurídica, coordinación general financiera, jefatura de la unidad de contratación pública, entre otros.

Pérez, quien se mantiene en su cargo, lidera las reuniones con directivos del IESS para buscar una salida a esta situación de crisis que afronta el hospital. Trascendió que aún se analizan las renuncias presentadas por los jefes de esas áreas, que estas no tendrían aceptación hasta el momento.

Publicidad

La Fiscalía anunció que investiga de oficio el asesinato de López. Ayer y hoy, en el hospital donde ella laboraba se realizaron misas en su honor para que el personal de atención médica pueda acudir.

Asimismo, en un camposanto de una localidad cercana a Guayaquil, familiares, amigos y allegados llegaron esta tarde a darle el último adiós.

Publicidad

La atención en el hospital Teodoro Maldonado Carbo se mantiene con normalidad. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Esta mañana personal del Teodoro Maldonado Carbo recordó a Nathaly López como una mujer que siempre destacó en sus actividades académicas, profesionales y sociales.

Ellos mencionaron que acompañarían a los familiares de la joven de 35 años durante el velorio.

En el camposanto se preveía la llegada de amigas de la universidad, compañeros de trabajo del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Salud, entre otras instituciones para despedirla. (I)