El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, ofreció este viernes, 11 de abril, el indulto presidencial a un uniformado de la Policía Nacional de Ecuador, que el 25 de marzo pasado frustró un asalto en un bus que circulaba por la avenida Simón Bolívar, en Quito, en el que dos de los presuntos asaltantes murieron.
Noboa detalló que el “suboficial primero de la Policía Nacional Paco Nicolás Morales intervino valientemente para evitar un asalto a un bus en Quito. Cumpliendo con su deber de forma responsable, logró neutralizar la amenaza que representaban los delincuentes. Sin embargo, hoy su actuación está siendo injustamente cuestionada desde el ámbito judicial”.
“Por eso, quiero enviar un mensaje claro a él y a su familia: si la justicia le da la espalda, su presidente no lo hará. Le otorgaré el indulto presidencial. No permitiré que quienes defienden a los ecuatorianos sean perseguidos”, puntualizó el primer mandatario.
Publicidad
No permitiré que los buenos sean castigados por cumplir su deber. pic.twitter.com/99c9TGWc3y
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 12, 2025
Morales, con más de 30 años de funciones en la Policía Nacional, es instructor de seguridad presidencial y por su experiencia capacita a otros uniformados para la protección de mandatarios, detalló la cadena Ecuavisa.
Fueron cuatro presuntos delincuentes los que actuaron en este caso. Según datos policiales, los asaltantes pertenecían a una banda delictiva que operaba en la capital; uno de ellos tenía nueve antecedentes penales.
Dos de los sujetos murieron, por lo que la fiscal del caso pidió que se cambie el tipo penal para que el oficial sea juzgado por homicidio. “Mi proceso estaba por robo, ahora le quieren figurar por homicidio. Entonces no es justo. La mayor parte de los policías somos buenos y las autoridades deben apoyar”, agregó el suboficial primero a la cadena televisiva.
Publicidad
Investigación
Este anuncio de indulto presidencial por parte del primer mandatario surge luego que se conociera que la Fiscalía empezó una investigación en contra del suboficial primero por este caso.
La Policía Nacional también expresó su respaldo a Morales e indicó que la investigación fiscal “no solo genera incertidumbre en la labor policial, sino que también podría limitar la capacidad de respuesta de (sus) agentes policiales frente a eventos de alto riesgo”.
Publicidad
Se detalló que el suboficial primero, en cumplimiento de su deber legal y bajo una situación de inminente riesgo en contra de la vida de personas inocentes, en uso legítimo de la fuerza neutralizó la amenaza letal ocasionada por infractores de la ley, quienes a mano armada asaltaban un bus de transporte público.
“Con este procedimiento policial, necesario y oportuno, se demuestra el compromiso y la valentía con los que nuestros policías actúan frente al delito. Sin embargo, pese a las actuaciones legítimas del servidor policial, la Fiscalía ha iniciado una investigación en su contra”, manifestó la Policía Nacional en un comunicado.
La entidad hizo un llamado a los operadores y administradores de justicia para que se valoren con objetividad y celeridad las condiciones en las que ocurrió este hecho, “a fin de que se garantice la legalidad del accionar valiente y legítimo de quienes arriesgan su vida por la seguridad de todos”.
El comandante general de la Policía Nacional, el general Víctor Hugo Zárate, también respaldó el accionar del agente: “A ti, suboficial Morales, mi reconocimiento, gratitud y respeto. El país necesita más hombres y mujeres como tú: valientes, decididos y profundamente comprometidos con el bienestar de los ecuatorianos”.
Publicidad
“No permitiremos jamás que quienes ofrendan hasta su vida por el deber y el servicio al país la justicia les dé la espalda y sean perseguidos como quienes realmente atentan contra la seguridad de los ciudadanos. Hoy más que nunca tienen el respaldo de su Gobierno”, dijo por su parte John Reimberg, ministro del Interior. (I)
Como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, expreso mi firme respaldo y profundo reconocimiento al Suboficial Primero Paco Nicolás Morales, quien, en cumplimiento de su deber y en uso legal y legítimo de la fuerza, actuó con valentía y determinación para proteger… https://t.co/V95cDDhEic
— GraD. Víctor Hugo Zárate Pérez (@CmdtPoliciaEc) April 10, 2025